Amadeo Gonzales: “Organizar un festival de arte independiente es muy complejo”

Diego Alva

diego.alva@glr.pe Diesal73

18 Dic 2019 | 3:47 h
El Festival Carboncito se realizó del viernes 13 al domingo 15 en el cine Olaya (Av. José Olaya 645, Chorrillos). Todas las actividades fueron gratuitas.
El Festival Carboncito se realizó del viernes 13 al domingo 15 en el cine Olaya (Av. José Olaya 645, Chorrillos). Todas las actividades fueron gratuitas.

Artista, gestor cultural y promotor del Festival Carboncito.

Amadeo Gonzales es uno de los artistas independientes más activos del ambiente local. Tiene una galería llamada Del Momento, donde dicta talleres de ilustración y diseño. Acaba de organizar el Festival Carboncito, que reunió a autores nacionales e internacionales de publicaciones enfocadas en el arte gráfico, historieta y fanzines.

¿Cómo nació la idea de organizar el Festival Carboncito?

En el 2017 decidí ponerle fin a la revista Carboncito, una publicación dedicada a la historieta e ilustración, que había editado junto a mi hermano desde el 2001, llegando a tener en total 20 números. Luego de participar en varias ferias de Latinoamérica y Europa, entendimos que debíamos iniciar un nuevo proyecto que sería este festival.

¿Es difícil organizar un festival de arte independiente?

Para nosotros ya era difícil editar una revista, por eso la terminamos, porque queríamos descansar; así que empezamos a organizar el festival, que resultó ser mucho más complejo todavía. Es complicado, pero creo que tenemos más pasión que otra cosa y eso es lo que nos mueve y motiva a impulsar el arte independiente.

PUEDES VER Arte y autogestión: el Festival Carboncito regresa en su segunda edición

¿Consideras que tenemos espacios para las publicaciones de ese tipo?

Siempre ha existido en Lima una movida de historietas. Tenemos grandes maestros como Juan Acevedo y Julio Polar; y nosotros, de la generación de los 90, nos hemos caracterizado no solo por hacer fanzines, sino también por publicar junto a editoriales novelas gráficas con temas sociales y humor que, si bien no es algo masivo, cada vez se está incrementando.

¿Y qué debe hacer un artista independiente para apoyar eso?

Cada artista debe tener la responsabilidad de fomentar e incentivar, de manera directa o indirecta, los espacios en los que se puedan mostrar los trabajos que se realizan. Una de estas iniciativas son las ferias, que tienen como finalidad que la gente se entere de que en el Perú tenemos una fuerte movida de historieta, ilustración y arte gráfico.

En ese sentido, ¿qué se buscó con este festival?

El objetivo principal fue que se muestre el panorama actual de los artistas que vienen realizando publicaciones y el material impreso, sobre todo los fanzines, que pueden ser en fotocopias o serigrafías. Las ferias son las mejores oportunidades para encontrar a nuevos autores, conocer y apoyar sus trabajos.

PUEDES VER Danza, teatro y música en I Festival de Creación PUCP

¿Cómo se financia una feria de este tipo?

Yo siempre he tratado de mantener la idea del “hazlo tú mismo” y esta feria se hizo posible gracias a los propios feriantes, que aportaron una cuota de inscripción con la que se alquiló el lugar, se adquirieron las mesas, equipos y se imprimieron los pósters.

¿Qué es lo que trajo la segunda edición del Festival Carboncito?

Vinieron artistas de México, Chile, Bolivia, Argentina y Colombia, así como varios participantes nacionales. Hubo talleres, presentaciones de fanzines y libros, no solo de historietas e ilustración sino también de fotografía. Y el sábado 14 y domingo 15 se presentaron bandas en vivo. Lo que buscamos fue que se convierta en un espacio al que pudiera venir toda la familia.

Video Recomendado

Lazy loaded component