Rita tiene una pantalla táctil en la que puedes elegir el tipo de combinación de frutas para tu jugo.
Rita tiene una pantalla táctil en la que puedes elegir el tipo de combinación de frutas para tu jugo.

Azucena Gutiérrez: “El emprendedor nunca debe dejar de aprender, es una constante”

Creó Rita, la primera juguería automatizada.

La República
14 Dic 2019 | 5:28 h

Por Mayte Ludeña Carrillo

Azucena Gutiérrez se inició en el emprendimiento formando la cadena de juguerías Disfruta. Ella quiso que su negocio esté más cerca de las personas y creó Rita, la primera juguería inteligente, automatizada en el Perú.

Iniciaste Disfruta muy joven, se consolidó en el mercado y ahora presentas Rita. ¿Qué te motivó a crearla?

El objetivo con Rita era acercarnos mucho más al cliente. Disfruta funciona básicamente en centros comerciales, pero siempre nos decían: “Oye, por qué no está en mi oficina, en mi colegio, universidad”. Buscamos para ver si existía algo así, viajamos a países y al ver que no había ningún vending de ese tipo, decidimos crearla.

Rita, nombre muy particular...

En Disfruta tenemos la experiencia que cuando nos buscaban para una franquicia la que lideraba siempre era una mujer, así que decidimos ponerle el nombre de una. Tenía que ser fácil de recordar y nos gustó Rita.

PUEDES VER Navidad: 5 consejos para incrementar tus ventas en esta campaña

¿Cómo funciona Rita?

Con Rita el cliente elige qué fruta desea para su jugo, lo licúa al momento y te lo sirve en una botella de vidrio. Se ve todo el proceso en la máquina y es 100% natural. El pago es digital, pero queremos sumar otros mecanismos.

Al ser una máquina, ¿Rita puede reemplazar a un ser humano?

No lo veo así, el desarrollo tecnológico es para generar calidad de vida para todos. Esto es en el canal vending donde ya existen otras máquinas, Rita se va a desarrollar ahí, pero Disfruta, por ejemplo, va a seguir en centros comerciales. Ahí yo creo que la juguería hecha a mano tiene valor importante.

La primera Rita está en la U. del Pacífico. ¿Cuál es tu meta próxima?

En marzo pensamos colocar 15 Rita más. Ya tenemos identificados los puntos, que son universidades y oficinas. La idea es acercarnos a espacios donde no llega la juguería tradicional.

PUEDES VER Emprendimiento: ¿Sabes cómo constituir tu empresa en seis pasos?

Ser joven y emprender un negocio no es fácil. ¿Cuál sería tu consejo?

Que investiguen mucho. Se piensa que para emprender debes tener una carrera administrativa o de negocios, si no la tienes hay fuentes para capacitarse, gratuitas inclusive. Buscar un socio que te complemente también es importante. El emprendedor nunca debe dejar de aprender, es una constante.

Disfruta y Rita los formaste con tu hermano. ¿Los negocios con la familia van de la mano?

Lo que pasa es que él y yo venimos de una familia emprendedora. Para mí no ha habido ningún problema.

¿Cómo ves la evolución de startups en el Perú?

El ecosistema emprendedor ha crecido un montón, hay muchas organizaciones que se están formando para promover el emprendimiento, no solo en Lima sino en regiones, pero sí nos falta desarrollar más.

Video Recomendado