Jhonny Peña: “Zaperoko es un sueño hecho realidad”

Edson Henriquez

henriquez_edson

29 Nov 2019 | 6:28 h
Jhonny Peña fundó Zaperoko con músicos chalacos el 9 de marzo del 2009. ‘Zaperoko’ viene de un término venezolano que significa bochinche, desorden, alboroto. Crédito: Virgilio Grajeda

El fundador de la agrupación salsera chalaca quiere que se les conozca no solo haciendo cover

En un momento en donde hasta el Callao era dominado por los ritmos de moda, Jhonny Peña y sus muchachos les devolvieron a los barrios chalacos esa esencia salsera que estaba quedando en el olvido. Ahora con el reconocimiento del público, el fundador de Zaperoko siente que su orquesta es un sueño hecho realidad.

PUEDES VER Rodrigo González revela que Shirley Arica tiene prohibido hablar de sus revelaciones en “El valor de la verdad”

¿Qué significa Zaperoko para Jhonny Peña?

No me imaginé llegar tan lejos, Zaperoko es un sueño hecho realidad. Hemos conocido diez países, incluso, hemos llegado hasta Europa. Para mí es mi segunda familia y voy a seguir con esto hasta lograr llevar el nombre del Callao y el Perú a los festivales internacionales de salsa a nivel mundial.

¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que has logrado con Zaperoko?

Salir al extranjero y que la gente se identifique mucho con nosotros. Cada concierto que hacemos fuera del país es inolvidable. Es increíble sentir el abrazo de tus compatriotas y que te digan: “tú eres mi barrio”. Además de llevarnos sus aplausos al vernos disfrutar de nuestra música.

¿Cuál es el mensaje que quiere llevar Zaperoko con su música?

Desde hace cinco años, nosotros de vez en cuando hacemos nuestros conciertos gratis en los “barrios bravos” del Callao. Con este ritmo que es muy alegre y que te hace olvidar las penas, llevamos un mensaje de paz, que todos se unan y no haya violencia. Asimismo, a la juventud darle esta lección de que podemos cumplir sueños sin la necesidad de ir por malos caminos.

PUEDES VER Imitador de Manuel Donayre asevera que si él hablaría del cantante, todos se decepcionarían

¿Consideras que Zaperoko es un ejemplo para la juventud chalaca?

Como chalacos, con nuestro arte queremos ser un ejemplo de gente emprendedora y demostrar que se puede lograr un sueño si hay mucha responsabilidad y disciplina. Mostrar a ese chalaco trabajador y profesional como muchos que hay aquí en el Callao.

¿En qué momento se encuentra la salsa en el Perú?

La salsa va por buen camino. Ya estamos en la mira de muchos productores, directores y arreglistas internacionales. Lo que se vive la fiebre del género salsa en el Perú no se vive en ningún otro país, esto está dando sus frutos y trabajo a mucha gente.

¿Hacia qué apunta Zaperoko?

Va por su tercera producción y nuestra siguiente meta es llegar a estar nominados en los Latin Grammy. También estar en los eventos más importantes de la salsa a nivel mundial y que se diga que en Perú hay una orquesta que no solo hacer cover sino también salsa a su estilo.