ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Hamlet: “Queremos romper con los mitos y los prejuicios sobre las personas con discapacidad”

'Hamlet’ tiene la misión de sensibilizar e informar sobre el Síndrome de Down.

1
1

Por: Gabriel Gargurevich Pazos

Jóvenes con habilidades especiales de la mano de Chela de Ferrari traen de nuevo a escena el clásico de Shakespeare, Hamlet. Manuel García y Jaime Cruz nos hablan de esta sin igual obra teatral que busca dar a conocer el rol de las personas con Síndrome de Down en una sociedad muchas veces prejuiciosa y discriminadora.

¿Cuál es la pregunta principal que se repite en toda la obra?

Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es mejor? Sufrir los golpes de la vida o tomar un arma y acabar con ella. Morir, dormir, no despertar nunca más. ¡Ahí está el problema!, recitan ambos actores del teatro La Plaza.

En base a esa pregunta, ¿qué es mejor? ¿vivir con los sufrimientos o morir?

Para mí, la vida es buena –responde convencido Manuel– pero también es bueno aceptar la muerte. La vida es buena, pero a veces no tan buena –añade Jaime–, por ejemplo, los prejuicios por los que atraviesa una persona con discapacidad.

Jaime, contaste en una entrevista que te discriminaron en un colegio. También dijiste que: ‘La gente no cambia de actitud sobre nosotros’. ¿Sigue siendo así?

La educación tiene que ser para todos por igual.

Eres autogestor de la Sociedad Peruana con Síndrome de Down, diste charlas en Colombia, México y Bolivia, y visitaste la ONU. ¿Cómo te han cambiado esas experiencias?

Soy una muy buena persona, lo hago para que las demás personas sigan nuestro ejemplo, para que las demás generaciones nos vean como una imagen.

Hay una frase que me gustó mucho que dice: ‘Quizá el teatro sea el último recurso para quitar la venda que cubre los ojos de la gente’. ¿Creen que con esta obra eso suceda?

Yo pienso que sí, en un poco va a ayudar –comenta Manuel–, voy a seguir en el teatro hasta que me muera.

¿Qué significa la obra Hamlet para ustedes?

Queremos romper con los mitos y los prejuicios sobre las personas con discapacidad y de Hamlet como dice la obra ‘ ser o no ser’.

¿Fue fácil llevarse bien en los ensayos de la obra?

Sí, hay mucha química porque nosotros pertenecemos a otras organizaciones, especifica Jaime. De hecho, hemos formado una familia porque entre el elenco y los profesores tenemos una amistad muy grande y eso nos da satisfacción, señala Manuel.

El objetivo de los truchos es independizarse. ¿El de ustedes también?

Queremos vivir solos, independizarnos, tener familia e hijos porque los truchos son un gran grupo que está conformado por Octavio, Ximena, yo y dos más, el cual se inició en Retos, que es una organización que te prepara un poco sobre las calles, cocinar, organizarnos.

Entonces ¿cuántos hijos te gustaría tener, Jaime?

Es un poco complicado, pero me gustaría tener dos, tres o máximo cuatro. Hombre o mujer, no sé.

¿Qué le dirían a Chela de Ferrari?

Es una maestra y madre y si jamás la hubiera conocido a ella mi sueño no se hubiera hecho realidad, empieza Jaime. Ella es una gran madre, amiga y lo que le diría de corazón es que ella siempre nos mantendrá unidos pase lo que pase y para toda la vida, añade Manuel.

¿Hasta cuándo está la obra?

Hasta el 8 de diciembre y va de jueves a martes a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.