Cofundador y CEO de Comunal Coworking.
Cofundador y CEO de Comunal Coworking.

Ernesto de Olazával: “Ahora las empresas ya no tienen que preocuparse por llevar su espacio de trabajo”

Comunal Coworking cuenta con 12 locales en los distritos de Barranco, San Isidro, Miraflores, Surco, Magdalena. Este mes inauguró su primer local internacional en México.

Josselin Vásquez
22 Oct 2019 | 8:05 h

Pese a que el coworking tiene poco tiempo en el Perú, el panorama es alentador. Esta tendencia transforma los espacios de trabajo, conservando la esencia y la identidad corporativa. Ernesto de Olazával, cofundador de Comunal, nos explica por qué este nuevo modelo de oficinas está siendo atractivo para grandes, medianas y pequeñas empresas.

¿Qué significa emprender en el Perú?

Otros continentes nos llevan ventaja porque se la creen desde el primer día. Eso ayuda a que el negocio pueda atraer a la gente correcta. Y no hay nada más importante que tu equipo para comenzar a vivir el mismo sueño.

PUEDES VER Conoce cómo es el proceso de pago y cobro de un comercio electrónico

¿Qué es el coworking?

Es la nueva manera en que las empresas consumen espacios de trabajo. Ahora, las empresas ya no quieren ser responsables de la implementación ni de la administración de su espacio, entonces nos contratan para que le ofrezcamos todo a un solo servicio y en un solo punto de contacto. En el 2013, fuimos los primeros en lanzar un espacio como este y hoy somos la cadena de coworking más grande del Perú.

¿Cuáles son sus beneficios?

La flexibilidad de poder acomodarte. Si mañana la empresa crece o se contrae, se les da el espacio que realmente necesiten. Otro factor es el ahorro, nuestro servicio es un todo incluido porque te damos el mejor internet, la mejor limpieza, una buena cafetería, entre otros, a un costo mucho más bajo. Finalmente, tenemos el diseño innovador en las oficinas. Hoy en día, las nuevas generaciones valoran mucho su espacio de trabajo.

¿Cuál es el valor diferencial de Comunal?

Que te atiendan bien en una oficina es inimaginable, por eso ofrecemos un espacio personalizado. La empresa ya no tiene que preocuparse por llevar su espacio de trabajo. Nosotros somos quienes se lo administramos. De esta manera, se enfocan en lo suyo y nosotros hacemos el resto.

PUEDES VER Produce: solo el 53% de las empresas peruanas invierten en innovación digital

¿Cómo manejan el nivel de sus competidores?

Otras empresas se confunden y convierten el coworking en una máquina de llenar escritorios. Es por eso que nuestro servicio nos hace distintos, nos preocupamos porque la empresa esté contenta y eso los hace más productivos con su trabajo.

¿Qué esperan de Comunal a futuro?

Seguir consolidándonos en Perú y creciendo en las dos líneas de negocio que tenemos: coworking y el Enterprise. Abriremos más locales en Lima y atenderemos más empresas corporativas. Pero también en paralelo tenemos la internacionalización, México es el primer país donde estamos abriendo un Comunal.

PUEDES VER Conoce y accede a 7 plantillas gratis de Excel indispensables para tu empresa

¿Existen restricciones para usar estos espacios?

No hay ninguna. Las empresas pueden llegar y tomar el espacio de trabajo que se encuentre listo o se lo diseñamos a lo que realmente necesiten.

¿Cuántas empresas ya tiene Comunal?

Al principio fue duro porque el coworking fue nuevo para mucha gente. Pero hoy ofrecemos nuestro servicio a casi 400 empresas. El local más grande es Alberto del Campo, en Magdalena.

Video Recomendado