Especialista en gestión de talento.
Especialista en gestión de talento.

Claudia Morales: “Uso incorrecto de la tecnología podría deshumanizar la selección laboral”

Coach emocional en la gestión organizacional. Experta en selección laboral y asesora en la dirección del talento.

La República
18 Oct 2019 | 4:13 h

Por: Pamela Escudero

Destacar nuestro perfil profesional en una entrevista es fundamental para conseguir empleo, por lo que Claudia Morales, experta en gestión de talento hace más de una década, nos comenta qué debemos hacer para tener éxito. Ella entrevista a más de 30 postulantes y revisa alrededor de 200 currículums por día.

¿Qué te inspiró a trabajar como coach para profesionales?

Desde muy joven he liderado equipos humanos de áreas comerciales con grandes resultados, además logré que el personal percibiera que, al apoyar en los objetivos de la empresa, no debía dejar de lado sus metas personales. Eso me motivó para especializarme en gestión de personas.

PUEDES VER Cynthia Hudson “Cada uno debe seguir luchando para tener un mundo más justo”

¿Cuál es el principal objetivo de un coach?

Lograr el desarrollo personal y profesional de las personas en base a un proceso interno de autoconocimiento y reflexión profunda. En mi caso busco generar en la persona un sentimiento de paz y calma emocional.

¿Cómo nació la idea de crear una empresa especializada en el desarrollo empresarial y gestión de talento?

Establecí algo fundamental, si las personas desarrollan, la empresa también, y obviamente ambos obtienen resultados favorables. Nuestra metodología es integral y todo sector: diagnóstico, evaluación de talento, planes de capacitación, levantamiento de perfiles ideales por puesto, hasta reclutamiento y selección de todas las líneas.

¿Es difícil conseguir trabajo?

Aparte de conocimientos técnicos también son importantes las habilidades blandas como flexibilidad, adaptabilidad o inteligencia emocional, esta es fundamental en todo profesional.

PUEDES VER Adolfo Dammert: “Siempre se puede hacer más en la lucha contra el cáncer”

¿Cómo han evolucionado los procesos de selección laboral?

¡Muchísimo! Aparte de los avisos en periódicos u otros medios convencionales, ahora se publican perfiles profesionales en plataformas especializadas como LinkedIn. Además, las evaluaciones son virtuales y el postulante puede rendir una prueba desde su casa o una cabina de internet. También mediante una videollamada. Sin embargo, el abuso de la tecnología o su incorrecto uso puede deshumanizar o deslegitimar el proceso de selección.

¿Cuáles son las claves en una entrevista de trabajo?

Presentarse a la entrevista con una actitud ganadora, ya que los evaluadores convocan a un postulante porque lo que se ha consignado en el CV es lo que se requiere. También es importante demostrar las habilidades y cualidades personales.

PUEDES VER Alex Kendrick: “El dinero, el éxito o poder no te hace completamente feliz”

¿Cómo nos preparamos para una entrevista de trabajo?

Primero debemos tener claro quiénes somos y cuál es nuestro objetivo personal. Luego, conocer el puesto al que se postula y la empresa; y tercero, gestionar nuestras emociones de manera correcta. Así nuestra actitud será buena, empoderada y segura. No olvidemos que el lenguaje no verbal complementa los tres puntos indicados, lo mismo que la puntualidad y la vestimenta impecable.

El 19 de octubre ofrecerás una conferencia sobre empleabilidad, ¿podrías comentarnos un poco más sobre esto?

Estamos entusiasmados por esta conferencia que dictaremos el próximo sábado 19 de octubre en el Centro de Convenciones María Angola en dos turnos, mañana, de 10 a.m. a 1 p.m., y tarde, de 4 a 7 p.m. Ahí, explicaremos con detalle temas como inteligencia emocional, elaboración del CV y del perfil en LinkedIn, elegir el trabajo ideal y muchos tips que serán de gran ayuda para que profesionales de todas las edades logren el trabajo deseado. Las inscripciones están en nuestro Facebook (ARI Consulting) o en nuestra página web: www.ari.com.pe.

Video Recomendado