MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
La Contra

Farid Kahhat: “Algunos creen ser liberales, pero sus posiciones no lo son, salvo en política económica”

Este año, Kahhat también publicó el libro Seguridad internacional: una introducción crítica. Analiza temas como el terrorismo, conflicto armado, política internacional, entre otros aspectos.

En su libro "Seguridad internacional", Farid Kahhat analiza temas como el terrorismo, conflicto armado y la política internacional.
En su libro "Seguridad internacional", Farid Kahhat analiza temas como el terrorismo, conflicto armado y la política internacional.
Christian Silva

La derecha radical ha crecido conforme el paso de los años. En su libro El eterno retorno, Farid Kahhat analiza esta corriente ideológica que va en aumento.

¿Hemos vuelto a situaciones preocupantes como en la época de la Segunda Guerra Mundial, donde prosperó la derecha radical?

El crecimiento electoral es el mayor desde la década de los años 30, la etapa inmediatamente anterior al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento de la derecha radical está asociado a la Gran Recesión, y no se ha detenido. Hay una resistencia a la inmigración, al cambio cultural, producto de la inmigración, y a las minorías étnicas, las que crecen en proporción a la población de países como Estados Unidos, en donde son más importantes estos temas que la propia crisis económica.

¿En qué se diferencia la derecha radical de Trump con la de Jair Bolsonaro?

La derecha populista radical en América Latina es un fenómeno bastante reciente, todavía es temprano para ver similitudes y diferencias. Con certeza, Bolsonaro es el primer presidente que podría ser considerado así. Entre Estados Unidos y América Latina hay un elemento en común: el crecimiento o la influencia de grupos evangélicos conservadores dentro del movimiento. En EEUU son proteccionistas, como en Europa, cosa que no es Bolsonaro en materia comercial, porque se volvió liberal en materia de economía una vez en el Gobierno.

Se relacionan la derecha radical y los conservadores cristianos.

Cuando uno ve el grupo ‘Con mis hijos no te metas’, se da cuenta que los conservadores evangélicos paradójicamente pueden ser muy fundamentalistas —el término lo acuñan ellos—. Lo son en cuanto a lo subjetivo, pero sí relativamente pragmáticos en las tácticas: tratan de hacer alianzas donde no son mayoría.

¿Se puede asociar la derecha radical con el término de ‘derecha bruta y achorada’ (DBA)?

Podría decirse que la DBA sería la derecha populista radical vanguardista, hay similitudes muy marcadas. El caso peruano es muy liberal en materia económica, culpa a la izquierda de la reducción de la inversión minera de las cuales son partidarios. El componente religioso varía. Algunos por error creen ser liberales, pero en sus posiciones no son liberales en nada, salvo en política económica, ni tampoco son religiosos. La DBA es incapaz de ver matices.

¿Hay un concepto y categoría equivocados del populismo por parte de la derecha radical?

El término populista, al igual que los politólogos, lo uso en el sentido más elemental. Es controversial definirlo, pero es lo único donde puede haber acuerdo, porque una política económica ya no define a un populista. Es básicamente dividir a la sociedad entre un pueblo como un todo indiferenciado y una élite política y económica que gobierna para beneficio propio y contra la mayoría. Tras el contubernio entre sectores empresariales y élite política, de derecha y de izquierda en el caso peruano, un discurso antielitista en el Perú es necesario.