EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Alturas: “Es posible lograr uno de los sueños de Arguedas, tener un Perú de todas las sangres”

Rumi Cevallos

"Creemos que es posible lograr uno de los sueños de Arguedas, tener un Perú de todas las sangres"
"Creemos que es posible lograr uno de los sueños de Arguedas, tener un Perú de todas las sangres"

Entrevista con el grupo ‘Alturas’, conjunto de música peruana y latinoamericana.

‘Alturas’ reside entre Alemania, España, Francia y Austria. Lo integran: Edgar García, Luis Medina, Manuel García, Max León, Enrique León y Boris Arenas.

¿Qué implicó en Alturas desapegarse del país y migrar a Europa?

Nunca nos desapegamos del Perú. Tampoco teníamos la determinación de radicar en Europa. Como muchas situaciones en la vida del grupo, las hemos asumido según se iban presentando.

¿Cuándo viajan a Europa?

En 1990 se nos propuso viajar por intermedio de la Asociación Cultural Alturas a la ciudad alemana de Karlsruhe, básicamente bajo la responsabilidad de Guerlio Peralta y Birgit Mayer. Con ellos y muchos amigos más que fuimos conociendo en el camino iniciamos esta etapa que ya dura casi tres décadas. Mucho esfuerzo, trabajo e ilusión que creemos se vieron recompensados.

¿Ustedes nacen al amparo de la Nueva canción latinoamericana?

Sí. Bajo la corriente de la Nueva canción. Una de las ideas que se proponía era considerar a América Latina como nuestra patria grande, y lógicamente en el repertorio se traducía en canciones de nuestros países hermanos.

¿Cuál es el aspecto diferencial de Alturas respecto a otros grupos?

Compararnos con otros grupos es algo que preferimos no hacer, creemos que cada uno tiene su propia experiencia y desarrollo. Nos consideramos realmente un grupo, no tenemos líderes, nos repartimos las responsabilidades utilizando el criterio de quien mejor sepa hacer algo, que lo haga. En ese camino, hemos debido aprender muchas cosas para atender las necesidades a afrontar, tanto a nivel musical, artístico, organizativo, etc...

¿Es un grupo de responsabilidad colectiva?

Así es, todo lo que hacemos es de responsabilidad de todos. Es parte de nuestro desarrollo, que nos ha traído hasta estos 41 años de vida artística ininterrumpida, y que nos permitirá, eso esperamos, seguir por muchos más. Al menos tenemos ahora la ilusión y la fuerza para hacerlo.

¿Priorizan la música peruana respecto a las otras de Latinoamérica?

Definitivamente sí. Creemos que es posible lograr uno de los sueños de Arguedas, tener un Perú de todas las sangres, en el que, sobre la diversidad tan rica que tenemos, podamos conseguir una unidad, con respeto, con cariño, con conocimiento. Ello implica trabajar el repertorio mostrando esa diversidad, esa pluriculturalidad que tan rico hace a nuestro país, pero que, sin embargo, no tiene el peso que debiera en nuestra conciencia colectiva, por falta de conocimiento.

¿Y hay público para el grupo?

Nuestra música no tiene un carácter esencialmente comercial y no compite de igual a igual con otros géneros que tienen más espacios en los medios, sin embargo, sigue habiendo un público que gusta de ella.

¿Qué se viene en el corto plazo en la trayectoria de Alturas?

Seguir implementando temas de nuestro repertorio, algunos son nuevas composiciones y otros, que permanecerán en el repertorio, se deben adecuar a las nuevas sonoridades del sexteto actual, en el que contamos con saxo, clarinete, flauta traversa, batería y los instrumentos de toda la vida.

¿Cuándo retornan al Perú?

Por nosotros, ya mismo.