José Antonio Basurto: “Para hacer música tienes que sufrir un poco”

‘Buen Jose’ tuvo su primera presentación el 6 de agosto en La Noche de Barranco. Su música también se puede escuchar a través de Spotify.

Cantautor conocido como ‘Buen Jose’.
Cantautor conocido como ‘Buen Jose’.
La República
20 09 2019 | 06:44h

Por: Walter López

José Antonio Basurto es un cantautor conocido como ‘Buen Jose’. Tiene experiencia en bandas de rock alternativo, y ahora se lanza como solista con su primer disco, ‘Tarde otra vez’, del cual ya salió a la luz el primer single ‘Casafantasmas’.

¿Qué es para ti la música?

Siempre tuve dificultad para expresarme y la música es la forma de que las personas logren captar algo de mí. Soy introvertido, impulsivo y sincero. Eso lo plasmo en mis temas.

PUEDES VER We the Lion: “No odiamos, tratamos de llevar positividad”

¿Por qué “Buen Jose”?

Es la etiqueta que usan mis amigos al presentarme. Como soy calmado y amigable, dicen: “Él es una buena persona, es el buen Jose”.

Cuéntanos sobre tu trayectoria.

Empecé en la universidad el 2014 estuve en una banda llamada “Bang Bang Bang”. Luego nació “Agente Cooper”, que fue un proyecto de música experimental, con el que usábamos objetos para sacar sonidos a la guitarra, como desarmadores y aluminios.

¿Por qué decides ser solista?

Por mi búsqueda de expresarme a través de las canciones que ya había escrito en solitario y que eran como hijos nonatos. Siempre había tenido el papel de aportar musicalmente a una banda, pero ahora siento que es momento de ser la cabeza de un proyecto.

PUEDES VER Las Ratapunks: “Nuestra intención no es hacer lo que le guste a los demás”

¿Cómo te defines musicalmente?

Tengo influencias del rock indie o alternativo. Los temas de mi primer álbum los catalogaría como de new jazz, pero los quiero refrescar agregándoles nuevos matices. Todo eso hace que le dé el título de ‘Tarde otra vez’.

¿El nombre del álbum tiene mucho que ver contigo?

Claro, pues las canciones salieron tarde, pero salieron, porque nunca es tarde para volver a intentarlo. De hecho, aún no hay fecha para el lanzamiento, pero creo que en dos meses eso ya estará definido.

PUEDES VER Augusto Schuster: “A veces uno se autocritica más de la cuenta... nunca hay que rendirse”

Lo que ya está listo es el primer sencillo: ‘Casafantasmas’

El tema es resultado de otras canciones que me ayudaron a quitarme la desconfianza para componer. Es un mensaje a las personas que quieren decir algo y no saben cómo hacerlo, por las imposiciones de la sociedad. Además, usé elementos de la película, de la cual soy fan.

¿Qué se necesita para poder componer?

Para hacer música o cualquier arte tienes que sentir algo, pues necesitas comunicar, hasta tienes que sufrir un poco, el dolor es importante para la inspiración. Es mi caso, pues soy una persona triste.

Video Recomendado