Carlos Marín: "Espero que con mi película se vea el mundo trans con otros ojos”

La República
14 Aug. 2019 | 09:01h

Por: Raúl Mendoza

Carlos Marín presentó hace unos días su película Mapacho en el Festival de Cine de Lima. Es el primer largometraje de ficción peruano producido y grabado íntegramente en Pucallpa, y protagonizado por actrices transgénero. Tiene previsto su estreno en salas comerciales en octubre. Marín también es uno de los fundadores de la Escuela de Cine Amazónico, que impulsa el arte audiovisual en Pucallpa.

¿Cuál es el origen de la historia que cuentas en Mapacho?

El 2005 llegué a Pucallpa a trabajar en un proyecto de salud como comunicador. Una de mis tareas era investigar sobre el uso del condón en una población de riesgo. Allá me decían “son los HcH y las Ts”. Eran los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales. Preparé reuniones con ellos y empezamos a trabajar historias que conocían o habían vivido. Me conmovieron mucho las de las trans y su búsqueda del amor, que muchas veces es comprado, alquilado. Estaban a la búsqueda del amor de verdad. Ahí surge la idea de una película que toque estos temas. Mostrar a la población trans con sus tragedias y sus éxitos.

PUEDES VER Filme con Susan Sarandon inaugurará San Sebastián

El guion tuvo varias versiones.

La primera versión fue una historia mía, cargada de prejuicios. No estaba imbuido del mundo trans. Cuando ganamos el premio de desarrollo –todavía en guion- lo llevamos con la población trans para validar las historias. Primero, si la historia les parecía coherente, real, necesaria, suya. Al comienzo la sentían distante, pero ese proceso de acercamiento se fue metiendo al guion. Después de una segunda, tercera versión del guion, personas que fueron parte de la validación decidieron participar como actrices. Luego, cuando empezamos a ensayar las escenas, las historias de cada una también fueron introduciéndose.

Te tomó muchos años culminar este proyecto.

El 2010 tuve el argumento. Hubo varias versiones de guion. Luego lo validamos. En el 2016 filmamos y este 2019 estrenamos. Han pasado nueve años.

PUEDES VER “Había una vez… en Hollywood”: cinta de Quentin Tarantino se estrena este jueves 15

¿Cuál es el argumento?

Nos hemos centrado en la relación de Mapacho con Marcia (Valeria Ochoa), su pareja trans. La situación puede ser provocadora, para alguna gente, o chocante, pero responde a las exigencias de la historia. La idea es que el espectador vea con naturalidad lo que contamos allí. Porque me interesa que con esta película se pueda reflexionar y ver el mundo trans con otros ojos.

¿Trabajar con actores no profesionales fue difícil?

Relativamente. Por un lado, no son actrices y actores profesionales, pero tienen talento natural. En el caso de las chicas trans, tenían que hacer un personaje que no son ellas, pero que también lo son. Tuvimos el apoyo de actores que dictaron talleres allá y les ayudamos a interpretar su personaje. Los otros protagonistas sí tenían más experiencia. El estreno comercial de la película será en Pucallpa y después vamos a otras ciudades.