Pilar Sordo: “El feminismo no es contra los hombres y no es antagónico al machismo”.
Pilar Sordo: “El feminismo no es contra los hombres y no es antagónico al machismo”.

Pilar Sordo: “El feminismo no es contra los hombres y no es antagónico al machismo”

Estará este viernes 9 de agosto en el auditorio del colegio Santa Úrsula. “Entregaré los últimos datos que he ido recopilando sobre el tema de las mujeres.... sobre el autoconocimiento”.

La República
06 Ago 2019 | 7:14 h

Por: Zoraida Peña

La conocida psicóloga y conferencista chilena Pilar Sordo, quien vuelve a Lima para participar en el evento ‘Mujeres de hoy’, analiza los temas que en los últimos tiempos se han vuelto cotidianos y polémicos en nuestra sociedad: el feminismo, el sistema patriarcal y la educación de las nuevas generaciones.

¿Qué cambios ves en las nuevas generaciones de mujeres?

Las mujeres más jóvenes tienen indicios de conciencia mayores que las mujeres más grandes. Las más jóvenes son menos culposas, más gozadoras, más independientes. Sin embargo, todavía tienen cosas pendientes con respecto a las relaciones de pareja, del amor, de la violencia, del amor propio que es distinto a la autoestima. El autocuidado no necesariamente ha cambiado demasiado. En la forma pareciera que mucho, pero en la privacidad la mujer latina sigue uniendo el amor al sufrimiento y eso explica la violencia de género que todavía existe y que en Perú es muy fuerte. Todavía hay desafíos y cosas pendientes.

PUEDES VER Mala Rodríguez: “Empoderamiento es tener confianza en ti misma”

¿El nuevo feminismo busca catalogar a todos los hombres como los malos de la película? ¿Es así?

El que entienda que el feminismo es contra los hombres, no entiende qué es el feminismo. El feminismo es con los hombres, es otro movimiento que pretende igualdad, respeto, que se terminen los abusos. Que cambia el modelo patriarcal que nos hizo daño a todos, y que a los hombres les quitó la posibilidad de ser padres, de expresar sus emociones por siglos, los metió en un tema competitivo asqueroso, los inhibió emocionalmente. Todos aquí tenemos que aprender a vivir de nuevo y a poder incorporar afectos, emociones y a desexualizar las relaciones en espacios que no son consensuados y entender que tenemos que ser tratados como personas en espacios públicos y no como hombres y mujeres. Por lo tanto, el feminismo es algo que tiene que ver con todos.

¿Hay extremismo en el feminismo?

En todo cambio cultural siempre van a haber extremos. La gente es superinteligente y sabe qué va a tomar de esos cambios. Este es un cambio cultural importante que cambia cabezas, formas de mirar y sentir. Y, por tanto, estoy segura que vamos a llegar a un término medio prudente y razonable y que la gente va a quedarse con lo que de alguna manera necesita que se quede.

PUEDES VER FIL 2019: estas son las actividades sobre igualdad de género

¿Las redes sociales son las culpables de la agresividad que existe en la sociedad?

No creo. Son expresión y consecuencia de otras cosas que no están bien. No puede ser que la única emoción que se exprese sea la rabia, que no se pueda llorar, que se castigue la risa, que el miedo siga siendo cobardía. El exceso de pobreza, la riqueza concentrada está generando mucha rabia, ostentación, el estar mostrando lo que se tiene, el no ser reservado en la vida ni prudente. Esas cosas más profundas a nivel social explican la rabia y violencia que estamos viendo... Hay muchas cosas que están influyendo en que el mal humor y la violencia en su extremo sean tan cotidianas y tan, lamentablemente, frecuentes.

Video Recomendado