Teresa Torres: “Me interesa difundir y educar a la gente sobre los animales”

La República
2 M08 2019 | 05:17h

Por: Harold Quispe

Teresa Torres ha sido activista por los derechos de los animales desde 1999. Actualmente colabora con diversas agrupaciones animalistas, entre ellas la organización internacional Mercy for Animals. Además, es PhD. en Lingüística y docente en la PUCP y en UTEC.

¿Los animales tienen derechos?

Creo que sus derechos deben ser reconocidos. Claramente en el plano legal no los tienen. Los animales son considerados propiedad, son considerados objetos, si bien tenemos algunos avances. En principio, sabemos que a los animales se les puede hacer de todo.

PUEDES VER Jimmy Guevara: “La vida es muy corta para hacer algo que no te gusta”

¿En qué momento se inició tu activismo?

Mi primera manifestación fue en Acho en 1999. A partir de ese momento me fui involucrando más. Me di cuenta que así como uno lucha por los toros en las plazas, también tiene que ser consciente que hay otras áreas donde matan animales. Por eso me dediqué al activismo. Me interesa difundir y educar a la gente sobre los animales. Ellos también merecen ser respetados.

Me dijiste que eres vegana, ¿desde cuándo no comes carne?

Desde los 18 años. Es decir, ya más de la mitad de mi vida (risas).

¿Fue difícil tener ese hábito?

En realidad, lo pensé bastante. Primero dejé de comer carne, pollo, pescado, pero aún seguía consumiendo derivados. Poco a poco fui dejando otros productos que venían de animales. Fue más como una evolución para mí. Un progreso.

PUEDES VER Mala Rodríguez: “Empoderamiento es tener confianza en ti misma”

Ahora hay muchos más restaurantes veganos…

Cuando yo empecé casi no había nada. En cambio, ahora tú vas a un supermercado y ves leches vegetales y otras alternativas... Hace 20 años solo estaban los restaurantes vegetarianos que era más que todo por cuestiones de salud.

¿Cómo relacionas tu profesión con tu activismo?

Bueno, yo estudié Lingüística. Si bien es cierto, tal vez mi especialidad no se relaciona directamente, pero creo que el mundo donde estoy sí lo hace.

¿Cómo así?

Por ejemplo, en la PUCP tenemos un grupo que es ADEA, una organización donde muchos estudiantes quieren incluir la discusión sobre los derechos de animales en el mundo académico. Yo como docente siempre intento relacionar toda discusión con cualquier problema en la sociedad y de hecho siempre intento que tomen en cuenta a los animales.

¿Qué se puede hacer para evitar el maltrato de animales?

Algo efectivo es frenar la comercialización. Si una persona quiere un animal pues que lo adopte. Hay muchísimos animales en adopción. Muchos albergues. Mucha gente que rescata. Ya no hay justificación para seguir reproduciendo animales o lucrando con ellos, porque no solamente los afectamos a ellos, sino que también afecta a la ciudad.