Mala Rodríguez: “Empoderamiento es tener confianza en ti misma”

La República
31 M07 2019 | 04:57h

Por: Josué Chávez

En Cádiz, España, nació María Rodríguez, hoy conocida como Mala. Es la primera y única ganadora del premio al Latin Grammy al Mejor Álbum Urbano (Bruja) y Mejor Canción Urbana (No pidas perdón). La cantante estrena ‘Aguante’, su nuevo himno de liberación para las mujeres.

¿De qué se trata tu nueva canción ‘Aguante’?

La mujer históricamente se educó para que haga todo por amor y eso no es sano. Está lindo tolerar, pero creo que ya es suficiente. Cuando yo hablo de aguante no me refiero al narcisismo de creerte mejor que nadie, se trata de autoestima, de trabajar con nosotras mismas.

PUEDES VER Víctor Caballero: “Soy un tipo que salió de internet pero aprendió a trabajar en los medios”

¿Qué es el empoderamiento femenino?

Por mucho tiempo el hombre nos ha dicho por dónde ir y qué hacer, pero la mujer puede decidir, hacer su camino. El empoderamiento es ser segura y tener confianza en ti misma.

¿De dónde viene la inspiración para esta canción?

Yo hago música porque no me gusta hablar de la realidad tal cual cómo es. Las experiencias pasan por mi corazón y un día hago una canción. En ocasiones escribo sobre algo que me ocurrió hace 10 años. Todos los temas que uno escribe son espinas que se va quitando.

PUEDES VER Lorena Álvarez: “A quienes tenemos que mirar son a los agresores”

¿En qué momento te diste cuenta de que tú puedes forjar tu camino?

Yo siempre fui así porque siempre hice lo que me dio la gana. No había forma de controlarme. Mi madre siempre me decía que cada una se gobierna sola.

¿Qué significa para ti la figura de tu madre?

Mi mamá es mi gran inspiración, ella siempre confió en mí. Es una modelo porque yo la he visto trabajar muy duro para sacarnos adelante. A mí me tocó estar sola, prepararme la comida, alistarme e ir al colegio. La gente cree que para criar bien a un hijo hace falta mucho dinero, pero todo se trata de amor. Ese sentimiento es el mayor tesoro.

PUEDES VER Renzo Schuller: “A raíz de la paternidad, mi relación con el mundo empezó a cambiar”

¿Qué se siente ver a otras mujeres atreviéndose a hacer música urbana?

A mí me encanta que haya muchas chicas sacando sus proyectos y que tengan la repercusión que yo siempre quise para la música urbana. Soy fan número uno de todas.

¿Cómo te sientes de ser la fuente de inspiración de ellas?

Me gusta ser parte de la cadena. Yo me inspiré de otras mujeres y otras se inspiran de mí. Es un gran círculo, nos alimentamos unas de otras. Lo más bonito es que exista un respeto.