Víctor Liza: “Me inspiré en lo que experimentaba en combis o buses”

La República
13 M07 2019 | 06:26h

Por: Angela Ccanto

Cuando Víctor Liza era niño soñaba con ser futbolista, pero no nació con talento para la pelota. Así que decidió ser periodista deportivo y fue ese mundo el que lo llevó a desear ser escritor y que su nombre se vea plasmado en algún libro en las grandes ferias. Su primer libro, Pisa, pie derecho, hizo realidad ese sueño.

¿A los cuántos años decides que tu sueño es ser escritor?

Cuando tenía 29 años, me dije, yo quiero ser escritor. Aunque ya cuando tenía 15 años leía mucho a Julio Ramón Ribeyro y deseaba ser como él, no tal cual, pero deseaba escribir como él.

Cuando ibas a las ferias de libros ¿soñabas que un libro tuyo se exponga en ellas?

Demasiado. Me preguntaba si algún día podría tener un libro mío en estas ferias. Y ahora que publiqué mi libro de cuentos Pisa, pie derecho, siento enorme felicidad. El libro me ha tomado más de ocho años realizarlo. Y pese a que muchos me desanimaban a escribir, he seguido en este sueño... y seguiré.

PUEDES VER Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia: “No se puede abrumar a los estudiantes para que se aburran”

Las locaciones protagonistas de tu libro son los buses y combis.

Comencé a los 30 años a escribir este libro. Y me inspiré en lo que experimentaba en combis o buses. Experiencias que les pasan a todos los peruanos, desde el robo del celular hasta hallar a la chica más guapa y sexy.

¿Las historias de Pisa, pie derecho son experiencias reales?

La mayoría tienen una base real, pero como solía alucinar con lo que me pasaba o les pasaba a los demás, hice historias más divertidas, que no escapan a la realidad.

De los 21 cuentos, ¿cuáles son los más jocosos?

Tres de los cuentos son los que más risas me han arrancado cuando los escribí: "Siéntate a mi lado", que habla de un chico que alucina con una mujer guapa que se sienta a su lado en la combi; "La parlanchina", la clásica señora que se sienta a tu lado y te cuenta su vida, y "El celular", uno que ve cómo le roban el celular a una joven.

PUEDES VER Daniel Trigoso: “De la chacra a la olla y de la olla al plato”

¿Te fue complicado tener apoyo para publicar tu libro?

Fue un trabajo de hormiga, apunté a varias editoriales y agradezco a Caja Negra por el apoyo para la presentación. Creo que todo peruano se va a identificar con los relatos de mi libro y lo pueden encontrar en Crisol, El Virrey, Íbero y Communitas.

¿A qué público va dirigido tu libro?

Pisa, pie derecho es para todo aquel que durante mucho tiempo en su vida ha viajado por Lima, en los buses y combis. Sin embargo, muchas de las historias que allí se cuentan suceden cuando yo salía de la universidad San Marcos, así que creo que a los universitarios podrían divertirles mucho mis cuentos. Y se van a identificar con ellos, tenlo por seguro.