¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Sun party

“Sería genial si las autoridades considerasen la instalación de un teleférico hacia Sacsayhuaman”.

Roberto Ochoa
Roberto Ochoa

En estos días Cusco es una fiesta pues coincidió el binomio Qoyuritti-Corpus Christi con las celebraciones del solsticio de invierno.

Personalmente me quedo con la previa del Inti Raymi: el domingo 23 de junio desfilaron durante todo el día más de 200 comparsas de danzantes pertenecientes a todas las entidades públicas y privadas del Cusco, incluyendo casas de estudio y hasta partidos políticos. Fue revelador ver al equipo anticorrupción del Ministerio Público y otras entidades judiciales desfilando disfrazados de matjas, pabluchos y qorilazos.

Al día siguiente fue el desfile del Inti Raymi y es aquí donde se puede comprobar el profundo sentido turístico de este show tawantinsuyano. Este año celebró sus 75 años de existencia y, como siempre, vimos a los turistas ascendiendo cómodamente en sus buses temperados mientras la gran población cusqueña sufre el ascenso a pie o en abarrotados microbuses que contaminan los alrededores de Sacsayhuamán.

No faltaron las críticas locales a la organización. Servicios higiénicos insuficientes, viejos estrados que podrían provocar una tragedia, hasta problemas con el “casting”: la dama elegida como coya (esposa) del inca tiene como requisito básico hablar el quechua… pese a que el guion no le otorga ni una línea.

Sería genial si las autoridades considerasen la instalación de un teleférico hacia Sacsayhuaman. Se evitaría el horroroso y contaminante tráfico vehicular y permitiría una visión espectacular de la llaqta-ombligo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.