Baby Steps: “La escena musical peruana se ha vuelto más profesional”

Plataforma_glr
h

Por: Nicol León

Romina San Martín (bajo/voz), Diana Flores (guitarra/voz) y Mauricio Torres (batería) formaron la banda de dream pop Baby Steps en 2017. Ese mismo año, sin una gran expectativa, lanzaron sus tres primeras canciones. Recientemente, anunciaron que su primer disco será distribuido en Lima y Alemania por el sello peruano Entes Anómicos.

PUEDES VER Paula Quinteros: “He comprobado el poder del espacio en el ánimo de las personas”

Además de componer, ustedes han producido sus videos y creado el arte para sus redes sociales. ¿Cómo surge esta propuesta?

D: Teníamos la experiencia de haber hecho música con otras bandas y de hacerlo todo nosotros mismos. La escena musical peruana se ha vuelto más profesional en todo aspecto. Todas las bandas, desde que se inician, están buscando un mánager que los represente, una casa audiovisual que les pueda ayudar con fotos y videos. Creo que tenemos la ventaja de que Romina haya estudiado dirección de cine y Mauricio sea productor musical de profesión. Tener las herramientas hizo que nos preguntáramos: ¿por qué no hacerlo nosotros mismos?

¿Bajo qué propuesta de contenido lanzaron su primer EP?

R: No hay un mensaje. Se llama First Steps porque son las tres primeras canciones que hicimos y se escuchan tal cual las hicimos. Nuestra intención no era subirlas a internet porque las habíamos grabado para un futuro LP. Queríamos decir “así sonamos hoy”.

Van a lanzar un disco con más canciones. ¿Cómo vienen trabajando en esta producción?

D: Ya terminamos de grabar las canciones. Pensamos lanzar un tema cada tres semanas para darle a cada una su tiempo de protagonismo. El arte de los singles y del álbum serán trabajados por mujeres fotógrafas e ilustradoras.

PUEDES VER Misias pero viajeras: “Con todos tus taxis del mes puedes viajar al Cusco una semana”

¿Cómo surge la propuesta para que su disco sea editado en Alemania?

D: En febrero fuimos parte del primer compilado del sello peruano Antirudo Records con nuestro segundo single del nuevo disco que se titula ‘Downtown’. Carlos Palacios, fundador de Entes Anómicos, un sello peruano que está en Alemania, escuchó el compilado y nos contactó.

R: Nos dijo que quería sacar los temas en cassette. Pero luego nos escribió dándonos la noticia de que, junto a Kush Gong Vinyl, una fábrica de lathe cut de Eslovaquia, nos editarán en vinilo. Diseñamos la portada y ya tenemos los discos listos.

¿Dirían que falta apoyo para las bandas peruanas?

M: Creo que lo que falta es un poco más de espacios para tocar donde realmente se pueda disfrutar de la música sin ningún problema.