“Prueba de fondo visibiliza a los que nos traen logros”

Plataforma_glr
21 Jun. 2019 | 10:08h

Por: Roberto Barreto

El documental de Inés Melchor se exhibe en Cineplanet San Miguel.

Se aventuraron a realizar un documental sobre una de nuestras principales deportistas (Inés Melchor). Su trabajo fue valorado en los festivales, mas no por las cadenas de cine. No obstante, seguirán perseverando en un contexto desfavorable para muchos cineastas: la ley de cine no aborda el tema de la cuota de pantalla.

PUEDES VER Misias pero viajeras: “Con todos tus taxis del mes puedes viajar al Cusco una semana”

¿La génesis de este documental es un pasado deportivo de ustedes?

O.B.: Yo practiqué un poco de atletismo de adolescente y en la universidad. Esa era la relación entre el fondismo y yo. Cuando Inés Melchor logra el récord sudamericano de maratón nos dimos cuenta de que no había mucha repercusión por ese logro. La pregunta que surgió fue ¿por qué pasa esto?

Inés tiene mucho que contar…

O.B.: Sigue siendo un personaje más reconocido por su nombre que por su rostro y eso habla un poco de los estereotipos de éxito que tenemos en la sociedad; ella no había sido visibilizada antes. Este documental es una forma de visibilizar a los que diariamente nos traen logros. Para ello convoqué a mi amigo Christian Acuña para dirigirlo.

Lamentablemente se les dio pocas salas. ¿Por qué creen que sucede?

C.A.: Los cines aún tienen mucho poder para decidir qué poner. Cuando tuvimos buena aceptación en el Festival de Cine de Lima confiamos en que el proyecto era posible. No es una queja, pero el sistema no te puede decir un día antes que tú vas a estrenar tu película, dónde vas a salir.

O.B.: Conocíamos el mercado, sabíamos que iba a ser complicado, pero fue peor de lo que esperábamos. Nunca imaginamos dos salas en Lima con malos horarios y una en Huancayo. Sentíamos que este documental podía acercar a la gente al género, que está asociado a algo más denso, soso y tedioso.

PUEDES VER Leonardo Torres Vilar “Se debe hacer que el teatro sea más entretenido”

Los horarios tampoco fueron los adecuados.

C.A.: Eso condena a la película a tener poca concurrencia. Ellos tienen la sartén por el mango, pero igual hemos hecho lo posible para difundir, hemos sido tendencia en Twitter.

O.B.: No nos dieron la oportunidad de saber si la película servía comercialmente. Medir la rentabilidad de una película por un horario de las 2:30 y 4:00 p.m. no te da un resultado real.

¿Qué opinan de la ley del cine que se revisa en el Congreso?

C.A.: Es una ley insuficiente, que solamente contempla la producción y la postproducción de una película, pero no contempla la distribución de la mejor forma ni la cuota de pantallas. Tres películas peruanas en cartelera y de buena factura no están ni en el 5% de salas a nivel nacional.

O.B.: Si bien es cierto que este año se van a estrenar casi 30 películas peruanas, no lo harán en las mejores condiciones. Debe haber una voluntad estatal de apostar por la formación de nuevos públicos.