Antonio Ruscio: “Cuando viajo, ya pienso en el próximo destino... es como una adicción”

La República
9 M06 2019 | 21:00h
Antonio Ruscio | Motoviajero italiano

En cada postal que comparte, Antonio da un mensaje: “Vives como sueñas”. Viajar en moto le permitió salir del viaje turístico y conectarse con las personas.

A Antonio Ruscio no lo encontrarás en redes sociales. Viaja en motocicleta por América desde hace casi un año. El italiano no necesita de muchas cosas y gracias a la hospitalidad de otros moteros viaja por el continente con poco presupuesto.

PUEDES VER “Para un cambio cultural vamos por los niños”

¿Por qué en moto?

Leí un libro de Giorgio Bettinelli sobre viajar en moto y justo iba a Sicilia con amigos. Todo estaba concatenado. Dije ¿por qué no? Descubrí la libertad que te da moverte en una motocicleta.

Acá, en Perú, la gente no suele hacer largos viajes al exterior.

Sí, me di cuenta porque durante mi viaje no encontré peruanos. Creo que es porque les gusta su tierra, les gusta Perú. Otras veces el principal problema es que hay mucho miedo. Si de verdad puedes elegir el camino de tu vida, haz lo que sueñas y supera tus temores, como yo lo hice.

¿Qué buscas del lugar que eliges?

Uno de mis primeros viajes fue a Marruecos, allí viví el shock cultural. A pesar de estar cerca de mi hogar, la cultura es muy diferente. Decidí viajar a distintos lugares de manera sencilla.

¿Cómo haces para costear los gastos de un viaje extenso?

Empecé a apoyarme en el MAI o Moto Ayuda Internacional. Aquí, en Lima, duermo en una motoposada. Alonso (de la asociación de moteros) tiene una cama extra para los viajeros y la ofrece de pura hospitalidad. Es una experiencia diferente porque comparto con locales.

PUEDES VER “Vives ‘internacionaliza’ su vallenato, ¿por qué no lo hacemos con nuestro folklore?”

¿Planeas cada viaje?

Cuando viajo comienzo a planear el próximo destino... es como una adicción. Cuando salí de Italia y me fui a Londres ya pensaba en irme hacia Australia y luego en dirección a Asia, pero siempre tengo un vuelo para Italia porque extraño a mi familia.

¿Qué consejos tienes para los que quieran lanzarse a la aventura?

Siempre pensamos que vamos a morir de viejos, pero al pasar la vida nos damos cuenta de que no siempre es así. Hay enfermedades y accidentes. Algunos piensan que les gustaría viajar, pero quieren hacerlo más adelante. Me parece que no debería ser así y hacer las cosas cuando podemos.

Compartir tu mensaje en las redes ¿no haría que muchas personas más sigan tu ideal de motoviajero?

Tengo muchas fotos, videos. Pero las tomo como manía, para mí son recuerdos. No quiero más. 

Video recomendado