Ludo PUCP: “Los juegos de mesa te desvinculan de lo digital que aleja a las personas”

Redaccionlr
2019 M05 17 | 02:00 h
Ludo PUCP | Club de juegos de mesa para universitarios

Ludo PUCP, Club de juegos de mesa para universitarios. Seguimos creciendo: "En la primera sesión éramos 7 y hoy somos conocidos fuera de la universidad".

Mireya Fabian Gutierrez

Cada viernes por semana, estudiantes, profesores y trabajadores se reúnen en un salón de clases de la Universidad Católica para conocer y disfrutar, en equipo, de distintos juegos de mesa.Tras dos intensos años, ese espacio es hoy LUDO PUCP, el primer club universitario de juegos de mesa. Guy King, Diego Alí y Carlos Huihua, miembros fundadores, nos cuentan más sobre esta propuesta lúdica.

¿Cómo nació el club de juegos?

D: Habíamos organizado un concurso interno de juegos de mesa en la universidad para una facultad. No tuvo el éxito que quisimos. Sin embargo, pensamos que si tenemos tantos juegos y hay gente a la que podría interesarle, ¿por qué dejarlo en una actividad interna y no llevarlo hacia afuera?

PUEDES VER Arturo Dávila: “Si eres trans y no te vendes para la burla, no funciona”

¿ Cuál fue el objetivo principal que se planteó LUDO PUCP?

G: Empezar a despertar una cultura lúdica en la universidad. Que los chicos que asistan logren conocer juegos distintos a los convencionales como el monopolio. Llegar a unos más modernos que exigen competencias distintas: más estrategia, negociación y habilidades blandas.

¿Los juegos compartidos son variados y con temáticas distintas?

D: En cada reunión traemos entre 30 a 60 juegos como máximo. El mercado lúdico se ha expandido y hay más variedad. Lo bonito de un juego de mesa es eso, que ofrece una temática distinta. Algunos son abstractos pero otros inmersivos, cuentan una historia. Hay juegos sobre tradiciones peruanas, la Guerra del Pacífico incluso, y los chicos lo juegan y disfrutan mucho.

PUEDES VER Daniela Darcourt: “El propio público hace que volvamos a los covers”

En medio de la pasión por videojuegos y aparatos digitales, ¿cómo lograr un espacio para los juegos de mesa?

C: Lo bonito que te ofrecen los juegos de mesa es la oportunidad de interactuar en tiempo real con una persona o grupo. El hecho de tocar las piezas, interactuar, cambiar las cartas. Te da un ‘feeling’ diferente al tener una consola digital. Lo que trata el juego de mesa es eso, desvincular lo digital que está relegando a las personas, haciéndolos más unipersonales, más alejados del mundo.

¿Por qué es apasionante?

D: Llegar a la interacción cara a cara es una interacción distinta. En los juegos de consola se premia la práctica, el conocer el juego. En cambio en los de mesa hay de todo para las personas que recién están empezando.

C: Lo que más puede brindar un juego de mesa a una persona es el desarrollo de habilidades blandas y técnicas también. Más allá de entretener, hay un tema educacional detrás.

PUEDES VER Duo Idéntico: “Tenemos influencia musical como peruanos”

¿Con el tiempo apuntan a llevar LUDO PUCP fuera de las aulas?

D: El crecimiento que nos ha tocado experimentar ha sido tan grande e inesperado que nos estamos enfocando en ordenarnos internamente y ver qué planteamos a otras universidades.

G: Otras universidades nos ven como un modelo para acercar los juegos de mesa a estudiantes.