Gilberto Santa Rosa: “Los obstáculos han sido el mejor combustible en mi carrera”

La República
15 M04 2019 | 21:00h
Gilberto Santa Rosa | Intérprete de salsa, boleros y baladas

De la mano de Sinfonía por el Perú, fundada por Juan Diego Flórez, el boricua ofrecerá un renovado show en el anfiteatro del Parque de la Exposición. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Gilberto Santa Rosa iba a cantar por primera vez en Lima en 1992, en la Feria del Hogar, pero su llegada no se concretó por la difícil situación social. Tuvo que pasar cuatro años para que el puertorriqueño pise suelo peruano. Desde entonces, el ‘Caballero de la Salsa’ no excluye al Perú de sus giras por esta parte del continente. Hoy, a sus 56 años, hace un repaso de lo que ha sido su carrera.

En mayo celebramos tus 40 años de trayectoria y en menos de un año te das el lujo de pactar un nuevo show en Lima...

Es una bendición para mí.

En tus más de cuatro décadas de trayectoria, ¿cuántas veces pensaste en tirar la toalla?

Nunca. Los tiempos difíciles se convierten en el mejor combustible para avanzar. Sí me fatigo, pero no para decir ‘no voy más’.

¿Pero siempre lo has sentido así?

Bueno, con el tiempo uno empieza a darse cuenta de que los grandes problemas ya no son tan grandes. El aguacero lo ves como una garúa. Los años te sirven para ser más analítico y estratégico. Antes era más impulsivo. Pero para ser honesto, los obstáculos han sido el mejor combustible para mi carrera.

El maestro Mario Ortiz te dio tu primera oportunidad para grabar profesionalmente. ¿También tienes esa predisposición de ayudar a los nuevos artistas?

Sí, pero antes lo hacía más porque la estructura musical te lo permitía. Es decir, las disqueras te firmaban e invertían en una carrera. Ahora es mucho más difícil, cada cual tiene que hacer lo suyo. No tengo problemas en reconocer el talento de la gente.

También hay mucho egoísmo. ¿Cómo deberían de manejarse los artistas?

Antes era muy difícil cooperar por el contrato y el celo profesional de las disqueras. Ahora es más cómodo, además, el público está más receptivo a las colaboraciones. Es más, hasta lo esperan. Pienso que a veces todo muere por la inseguridad.

Sin embargo, sí se da...

Sí, y es una lección que nos han dado los urbanos. Muchos los critican, pero ellos han hecho muchas cosas buenas por la industria.

¿Tienes pensado colaborar con las estrellas del reggaetón?

He hecho colaboraciones con los más grandes: Vico C, Don Omar, Yandel y Tito El Bambino.

Pero no con los de la nueva generación...

No que yo recuerde, pero nunca he tenido en la cabeza hacer una colaboración para meterme en la música urbana o ganar adeptos. Tenemos respeto mutuo entre los artistas de los dos géneros.

En pocos días ofrecerás un show sinfónico. ¿Es verdad que ese tipo de conciertos es mucho más fácil y barato?

Musicalmente es complicado porque tienes a una orquesta sinfónica que está acostumbrada a otro tipo de repertorio. No es un concierto donde simplemente agarran una partitura original y le ponen un montón de cuerdas encima, se hacen arreglos para determinadas canciones. Será un show rico. Mejor que la gente lo compruebe.