Rumi Cevallos Flórez

Los sacaron. ¿Y ahora?

“Tomaron de inmediato otras calles y avenidas con sus hules, sus rústicos exhibidores y sus urgentes voces.”

Rumi Cevallos
19 Mar 2019 | 1:11 h

"Tomaron de inmediato otras calles y avenidas con sus hules, sus rústicos exhibidores y sus urgentes voces."

Los ambulantes del emporio comercial de Gamarra ya salieron de las calles de esa zona, en La Victoria. Acertada labor del alcalde George Forsyth y su gerenta de Fiscalización, Susel Paredes.

Se estima en más de 15.000 los informales desalojados. Muchos de ellos vendedores y “jaladores” callejeros de las propias tiendas y galerías.

No se quedaron con los brazos cruzados. Tomaron de inmediato otras calles y avenidas con sus hules, sus rústicos exhibidores y sus urgentes voces, alentando la compra, siempre de oferta.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ya adelantó también que haría lo propio en los otros espacios, y junto a la PNP y Serenos, los correrían nuevamente.

Es gente que empieza de abajo. Los empresarios de Gamarra lo saben. Muchos surgieron con su plástico en el suelo u ofreciendo sus prendas al paso.

Es muy importante para la ciudad el orden, la formalidad, la seguridad. Es necesario también tener en cuenta que ante la falta de empleo el “recurso” de mucha gente es la calle.

La solución es multidimensional. Un adecuado crecimiento de la economía (este año sería 4%), que redunde en empleos formales, urgente y adecuada distribución de los recursos, mecanismos para formalización, entre otros.

Ambicioso también sería reubicarlos. Hay experiencias exitosas. Una de ellas, cuando el exalcalde Alberto Andrade retiró a los ambulantes del Mercado Central de Lima y pasaron a un enorme terreno en Independencia. ¡Es hora de buscar alternativas! 
 

Video Recomendado

Lazy loaded component