Precio del dólar HOY, 16 de abril

Juan Reinoso: “Los emprendedores siempre deben pensar en renovarse y generar”

Juan Martín Reinoso es odontólogo de profesión. En el mediano plazo quiere consolidar su empresa de transporte y abrir consultorios dentales a la par. Espera cumplir 27 años para tener el brevete de máxima categoría.

Juan Reinoso: “Los emprendedores siempre deben pensar en renovarse y generar”
Juan Reinoso: “Los emprendedores siempre deben pensar en renovarse y generar”

Por: Jordan Huerta

A sus cortos 26 años, Juan Martín Reinoso siente que está continuando el sueño de su padre. Metido entre fierros, talleres y diversas rutas de todo el país desde adolescente, ahora trabaja en implementar aspectos que le permitan incrementar su cartera de clientes sin dejar de lado la responsabilidad y el profesionalismo que se necesita para transportar vidas.

¿Cuántos años tiene la empresa?

La empresa la inició mi padre hace 16 años. Él se encargaba de todo: manejar, buscar y cerrar contratos, coordinar y mantener los buses operativos. Antes nuestra flota era más estándar, pero ahora priorizamos tener unidades que tengan todas las comodidades para entregar un servicio de calidad.

¿Cuál es tu labor?

Yo aprendí a manejar con buses a los 13 años. Actualmente me dedico más a la coordinación, cierre de contratos y las comunicaciones de la empresa. Sin embargo, siempre estoy alerta ante cualquier emergencia. A mí me encanta manejar, pero entiendo que hay otras funciones importantes para seguir creciendo.

¿Estás relanzando la empresa?

La empresa, gracias a mi padre, tiene una cartera de clientes ganada por las recomendaciones boca a boca. Ahora estoy encargado de estructurar una estrategia de comunicación que me permita llegar a más clientes. Recientemente he implementado la página web y redes sociales.

¿Cuáles son las claves para el crecimiento de la empresa?

Siempre hemos apuntado a dar mucha seguridad y confort a nuestros clientes. El mantenimiento y la revisión a las unidades son permanentes. Nunca permitimos que nuestros buses realicen un servicio si no están 100% operativos y si la ruta lo requiere podemos viajar hasta tres conductores.

Pero también ha habido momentos malos.

Un emprendedor siempre está pensando en renovarse, en generar. A veces hay temporadas bajas y quizá tienes deudas con entidades financieras y ellos no perdonan. Ante eso hay que ser perseverantes y siempre hay que guardar pan para mayo, para esos momentos difíciles.

¿Qué tan importante es la formalidad?

Muy importante porque nos lleva al orden y seguridad que toda empresa requiere para funcionar y crecer. Los clientes buscan seguridad, más allá de ser transportados y nosotros cumplimos con todos los requisitos que nos exige la ley desde que iniciamos.

Eres odontólogo de profesión.

Mi objetivo es poder consolidar la empresa de transporte y a la par abrir consultorios y, quién sabe, generar ofertas de descuentos. Pero por ahora me dedico a la empresa familiar y, si Dios quiere, en el 2020 ya estamos sacando unidades 0 km para transporte de turismo a nivel nacional.

Tu padre se debe sentir orgulloso.

Todo lo que sé en este rubro se lo debo a mi padre y uno siempre debe ser agradecido con eso. Él ya tiene su edad y me gustaría que realice labores menos pesadas dentro de la empresa en vez de conducir, aunque sé que eso es lo que más le gusta.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.