Óscar Ferreyra´: “El currículo escolar sobre Historia debe ser estudiado y reformulado”

Redaccionlr
20 01 2019 | 16:00h
Oscar Ferreyra von Oven Director del Inst. de Estudios Históricos del Pacífico (Inehpa)

Nació en Lima en 1972. Ingeniero pesquero e historiador, siguió la carrera de fotografía en el Centro de la Imagen. Dirige el Inehpa y se encarga del Archivo Histórico Fotográfico del mismo.

“Solo aquello que tiene un futuro posee un pasado fecundo”, expuso en 1980 Jorge Basadre. Esta frase en el Perú pareciera que se bifurca entre éxitos y derrotas acumulados desde sus inicios como nación, pero, al mismo tiempo, denota la posibilidad de ambicionar un mejor porvenir. Precisamente, Oscar Ferreyra von Oven fue distinguido con la Medalla Patriota Bicentenario por su trayectoria como director del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

¿Cómo germina su inclinación por la historia?

Desde niño mi padre nos inculcó amor por la historia. Vino desde casa. Recuerdo que el 88, cuando todavía estaba en el colegio, salía con él y mi hermano a hacer trabajos en lo que fueron campos de batallas.

¿Con qué objetivo crear Inehpa?

Inehpa lo crea mi padre, Oscar Ferreyra Hare, en 1994, gracias a su interés por contar una parte de la historia (la guerra con Chille) que parece no se busca hablar hasta ahora.

¿Qué dificultades ha tenido desde que empezó su investigación?

Al inicio no existía la facilidad del acceso a información vía web y todo era netamente libros, que a veces eran publicaciones extranjeras.Por otro lado, la guerra con Chile ha sido o es un tema delicado, a mucha gente no le gusta tocar ese tema.

¿A qué cree que se deba eso?

Años atrás pensaría que el tema va por rencillas, por perder la guerra. Por naturaleza, el ser humano tiende a olvidar los malos sucesos que le ocurren. Por otro lado, tal vez los gobiernos de turno que guardan afinidad con uno u otro personaje han querido contar la historia desde su perspectiva y esos gobiernos nos dan la información mediante libros con temas pasados por agua tibia.

¿Cree que se avanzó en la enseñanza de historia en el Perú?

Al contrario, se ha retrocedido. El currículo escolar de esta parte de la historia debe ser estudiado y reformulado. Salí del colegio en el 89 y se sigue hablando de manera superficial este y otros temas.

¿Por qué es importante aprender historia?

Para saber lo que estamos viviendo hoy. Se debe tener una base con mucha información, con una visión más amplia y mejorar el aporte a la sociedad.En 1879, año que se libró la guerra, el Perú no tenía un Estado fortalecido.

¿Hoy en día se puede afirmar que el Estado peruano es más sólido?

No, la situación que vivimos hoy se puede comparar en mucho con la época. Existe una falta de unidad que se ve desde el Congreso y demás poderes legislativos divididos.

¿Qué significa haber sido condecorado con la medalla Patriota Bicentenario?

Es un reconocimiento del Instituto Histórico del Ejército gracias a la trayectoria del Inehpa que viene investigando estos temas y nos compromete a continuar todavía más con esta investigación.

¿Qué proyectos tienen?

Pronto sacaremos la revista 1879 donde se busca plasmar no solo el punto de vista militar. Publicaremos dos libros y esperamos abrir un museo con parte de la colección, además de una biblioteca especializada.

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