Rumi Cevallos

Perversa enfermedad

“El cáncer diagnosticado y tratado a tiempo sí puede salvar miles de vidas”.

Rumi Cevallos
23 Nov 2018 | 20:01 h

“El cáncer diagnosticado y tratado a tiempo sí puede salvar miles de vidas”.

Hugo Olivera Flórez acaba de fallecer. La noticia en la madrugada de ayer cayó fulminante, como un latigazo. Como un baldazo de agua helada. Un cáncer temido y odiado lo arrancó del cariño, de los brazos de su familia. Su esposa, hijos e hijas, hermanos y hermanas, sus queridos nietos y nietas, sus primos y primas, sus amados ahijados y todos sus amigos lo lloran desconsoladamente. Pero levantan el corazón porque el “papá Hugo”, desde arriba, guiará sus pasos. Saben también que está al lado de sus queridos padres, Julio Olivera Ortiz de Orué y Eufemia Flórez Centeno.

Hugo Olivera, profesor, amante de los gallos de pelea, bonachón, enamorado de la selva, quillabambino de corazón y urqueño de nacimiento, es una de las miles de víctimas de esta silenciosa y perversa enfermedad.

“Cada año, 14 millones de personas en el mundo lo desarrollan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cifra que aumentará a 21 millones en el 2030”, sostuvo recientemente en La República, Mauricio León, director del Centro Detector del Cáncer.

En el Perú se estiman unos 65 mil casos nuevos de cáncer, además de 30 mil fallecimientos por año, según el galeno.

Pero diagnosticado y tratado a tiempo, sí se puede salvar vidas. El periodista José María “Chema” Salcedo lo venció. Es un sobreviviente de esta enfermedad.

Gonzalo Ziegler R., cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, afirma que “no basta esperar el chequeo preventivo anual. Recomienda educarse, estar en movimiento y cuidarse.

Ziegler recuerda que el tabaco causa más de 50 tipos de cánceres como pulmón o vejiga. El alcoholismo es factor de riesgo para cáncer de lengua, amígdalas o esófago. Las enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano es causante del cáncer de cuello uterino o pene. Y el consumo de alimentos procesados están ligados al cáncer de colon y estómago. De nosotros depende cuidarse.
Descansa en paz, "papá Hugo"

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component