• Impresa
  • La Contra
  • Música
  • Rock
  • Laura Tarrillo
Sábado, 15 de Septiembre de 2018 | 9:9:01 am

La Nueva Invasión: “Se está logrando que la gente ya tome al arte como un plan A”

Luis Antonio Vicente creció viendo a sus padres vender libros y discos de rock en el famoso jirón Quilca. De niño, cuando no coincidía con personajes del rock subterráneo del país, llegaba a San Miguel a escuchar salsa, chicha, cumbia y más. Hoy tiene 32 años y es la voz de La Nueva Invasión, una banda que le debe su éxito a la combinación de ritmos musicales con letras sociales.

La Nueva Invasión es una mezcla de diversos ritmos, ¿con qué música creciste?

Mis padres trabajaron en el jirón Quilca, vendían libros y polos, ellos son rockeros y también escuchaban bastante folklore y trova latinoamericana.

PUEDES VER Mon Laferte: "Del dolor puede salir algo positivo"

¿Entonces pudiste ver de cerca la escena musical en la época de la dictadura de Alberto Fujimori?

Era un niño que podía ver en primera instancia los movimientos que se oponían a la dictadura. Me di cuenta de que los músicos cumplían un rol más allá del entretenimiento y hablaban de lo que no se decía en los medios masivos que estaban controlados por la dictadura.

¿De dónde viene la influencia en chicha, cumbia, salsa, etc.?

Son parte del menú de sonoridades con las que se convive en Lima. Yo tocaba punk en banda y luego llegaba a mi barrio y escuchaba salsa, chicha y cumbia. Uno termina haciendo la música que consume y la que es parte del soundtrack de su vida. Si alguien quiere hacer algo honesto debe reconocer sus influencias musicales, sobre todo en Lima, que es la ciudad de todos los colores. Para mí existen dos géneros de música: la que me gusta y la que no, al margen de si es salsa, metal o lo que sea.

¿Por qué viajas a Estados Unidos?

En mi casa tenía problemas económicos y viajé a los 14 para estudiar. Viví con mis abuelos y regresé a los 17 años. En ese momento formé una banda con mi hermano, decidí quedarme, estudié un año más acá y me quedé porque no quería dejar lo que había empezado en la música.

¿Qué te llevó a estudiar Comunicación Audiovisual?

Uno no crece en el Perú pensando que puede vivir del arte. Entonces, cuando me tocó considerar otras de mis pasiones, aposté por Comunicación Audiovisual.

¿Y qué hace que dejes tu trabajo como productor de televisión para dedicarte totalmente a La Nueva Invasión?

La banda creció más y cada vez era más demandante. Teníamos que planificar conciertos, hacer giras y, en general, es algo muy apasionado, pero me empezó a generar conflictos con mi otro trabajo en horarios; también estaba estresado. Ahora somos más las personas de la movida independiente que trabaja con y para las bandas.

¿A qué se debe?

La típica de los artistas es tener algo seguro como plan A y luego el arte como plan B, pero debe ser al revés. Y si no funciona, no pasa nada. Creo que ahora se está logrando que la gente ya tome al arte como un plan A. 

 

La Nueva Invasión presentará su nuevo disco "Amor y Resistencia" este sábado 15 de setiembre en el C.C.