Miguel Iza: “Nos han obligado a vivir como si no hubiera pasado nada, a olvidar todo por lo que hemos luchado”

La República
2018 M09 3 | 14:00 h
MIGUEL IZA ACTOR

Miguel Iza lanzará en noviembre su colectivo de teatro llamado Del Bardo, en el que adaptarán obras de William Shakespeare al Perú en los tiempos de terrorismo. Además, interpreta a Vladimiro Montesinos en la cinta Caiga quien caiga.

Miguel Iza ha visto morir gente, ha tenido que cancelar funciones y ha quedado marcado por los tiempos en los que el terrorismo se fue comiendo al país. Más de 30 años después de sus inicios en la actuación, tuvo como tarea interpretar a un villano más: Vladimiro Montesinos.

¿Qué le falta al país para que se consuma cultura en cantidad?

Estado. No se preocupan por el derecho de las personas, eso es mentira.

PUEDES VER Alessandra Dejo: “Ahora es un boom que las mujeres seamos bartenders”

¿Y qué haces cuando te toca votar? ¿Optar por el mal menor?

Es que a eso nos hemos acostumbrado. En la época de Fujimori yo botaba nulo, llevaba a mi hijo y le decía que ponga lo que quisiera. Él escribía: “No al fraude”.

En esos tiempos, en el teatro se perdía dinero al tener que cancelar funciones, por apagones, por ejemplo.

En esa época hacer teatro no te daba plata.

¿Ahora sí?

Ahora la gente paga, por lo menos. Antes teníamos funciones solo con 4 o 5 personas.

¿Y no se les bajaban los ánimos?

Era heroico. El teatro necesita gente sensible. El otro día un chico de mi taller me preguntó: Profe, ¿Abimael Guzmán tiene algo que ver con Sendero Luminoso?

¿Y qué hiciste?

Le dije: Ves por qué tenemos que hacer teatro. Nos han obligado a vivir como si no hubiera pasado nada, a olvidar todo por lo que hemos luchado. Seguramente todavía podemos caer más bajo, pero todavía creo que hay una generación que puede evitarlo. Y hay otra, que es la mía, que debe estar ahí para recordar y joder. Nosotros ya no podemos hacer la revolución, por más que quiera, no tengo autoridad.

¿Por qué?

En el año 1998, le pedí a un amigo ser su asistente en un show. En un momento se apagó la luz y salió. Creo que era Jorge Pardo. Ah… ya me voy a poner a llorar, para que veas, de verdad, cómo tocó lo que hizo. Bueno, dijo: “Quiero pedir disculpas a nombre de nuestra generación porque nunca hicimos nada para evitar lo que pasó”. Y yo lloraba.

¿Tú crees que no hiciste nada?

Creo que no hicimos nada como generación. Nos sobrepasó. Lo más lamentable fue darnos cuenta que no éramos ciudadanos, éramos sobrevivientes porque nunca pudimos elaborar un discurso que detuviera esa guerra.

Pero tú lo intentaste, desde el teatro.

Pero no estábamos preparados para asumir esa responsabilidad. Yo he visto morir gente, todos hemos en el Perú hemos tenido a alguien cercano que ha muerto en la guerra. Luego, pasan años y mi alumno me hace esa pregunta.

¿Y de quién crees que es la culpa?

De todos, pero no hablaría de culpa, hablaría de responsabilidad. Reconocer que no somos un país es la cosa más dura que me ha pasado en la vida.

Y ahora que has hecho el papel de Vladimiro Montesinos en Caiga quien caiga, ¿cuál ha sido el comentario que más te ha impactado?

Me gusta cuando me dicen qué paja la película.

¿Más que cuando no hablan de tu papel?

Obvio, me jode cuando me dicen que la película no les gustó y mi interpretación sí. Yo siempre digo: Si no te gusta la cinta, haz la tuya.

 

Miguel Iza lanzará en noviembre su colectivo de teatro llamado Del Bardo, en el que adaptarán obras de William Shakespeare al Perú, en los tiempos de terrorismo. Además, interpreta a Vladimiro Montesinos en la cinta Caiga Quien Caiga.