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Lunes, 3 de Septiembre de 2018 | 8:8:00 am

Alessandra Dejo: “Ahora es un boom que las mujeres seamos bartenders”

Alessandra Dejo, con tan solo 24 años, es la primera embajadora oficial de Jack Daniel's Whiskey en Perú, una de las más reconocidas marcas de whiskey en el país. Además de su creatividad, actitud y empatía, se ganó el cargo siendo ella misma: con tatuajes y dreads incluidos.

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¿Cómo nace en ti la idea de ser bartender?

Desde los 17 años quería algo relacionado a la cocina y entonces apareció el curso de bartender y me metí. Tuve que financiarlo porque mi madre no quería, aunque para darle el gusto estudié enfermería técnica.

O sea, la coctelería llegó a ti.

Simplemente apareció. Estudié ocho meses y salí especializada como bartender profesional y bar manager.

Los que no sabemos de esta profesión pensamos que es fácil…

Estudias historia, técnicas, pero el tema de hacer e inventar cócteles se aprende en la cancha. Además, llevamos matemáticas que lo aplicamos en los inventarios y cuando hay grandes reservas, tenemos que calcular las cantidades de licor e insumos que usaremos. Todo es matemática en el bar. Eso sin contar que tuve que cargar barriles de 50 litros de cerveza en mi primer trabajo. No es fácil.

¿Es tu laboratorio?

Sí, mezclas insumos y colores. Aunque prefiero decir que es como ser un pintor, el lienzo blanco es tu destilado base y luego le metes colores que serían tus frutas o insumos.

¿Cuántas mujeres logran ser jefas de barra?

Cuando estudiaba éramos tres las chicas en mi clase, de las cuales solo yo ejercí. Al inicio me chocó bastante, recibí bullying de uno de mis jefes, me decía que no servíamos, yo lloraba. Pero te hablo de hace cuatro años, ahora somos el boom, todo el mundo quiere chicas bartenders, ahora sí aceptan que seamos jefas de barra.

¿Se debe a la lucha actual de las mujeres?

Creo que fue parte de entender que las mujeres también podemos estar en el bar. Somos más ordenadas, sabemos mandar y también hacer. Necesitamos todo detallado y si no entendemos preguntamos mil veces, no nos conformamos.

¿Y cómo surge ser embajadora de la marca Jack Daniel's?

Creo que fue mi personalidad. En el último año fui jefa de MadBar, el único lugar donde me dejaron ser yo misma, con mis tatuajes y mis dreads, soy la única en el medio que los tiene. Creo que también mi creatividad, siempre estoy tratando de buscar nuevos sabores y mezclas. Esas características hicieron que me vean.

¿Eres la primera embajadora?

Sí, en Perú. Antes solo hubieron trainner.

¿Cómo te sientes?

Al inicio pensé que quizá no cubría las expectativas, pero al final me llené de valor y acepté. Tenía miedo porque capacitaría a personas mayores que yo, y en esta profesión hay mucho recelo, pero le perdí el miedo, y ahora hasta viajo a otras ciudades.

¿Qué les dirías a las nuevas chicas que están estudiando para esta profesión?

Le diría que se atrevan, hoy tienen más posibilidades, que vean mucho por su imagen, si te quieres pintar el cabello, hazlo. Ponle mucha pasión y tener la creatividad al 1000%.