Gustavo Von Bischoffshausen: “Un desafío para el teatro de antaño era la carencia de locales”

La República
29 M08 2018 | 09:00h
Gustavo Von Bischoffshausen antropólogo y bibliotecólogo

Gustavo Von Bischoffshausen ha sido condecorado por la Biblioteca Nacional del Perú con el premio Jorge Basadre Grohman por su trabajo en el fomento de la lectura.

Gustavo Von Bischoffshausen, antropólogo y bibliotecólogo, ha publicado “Teatro popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945”, un trabajo de investigación que transporta a los lectores a los inicios del teatro en la capital.

PUEDES VER Teatro: La gran fiesta de la democracia real

¿Cuánto tiempo de investigación le costó hacer el libro y cuáles fueron sus principales fuentes?

Aproximadamente 13 años. Consistió en vislumbrar cómo funcionaba el teatro con la revisión de fuentes primarias impresas, casi en su mayoría diarios de la época (cartelera teatral y avisos publicitarios) más columnas de opinión y balances anuales, cuando los había, y revisión e identificación de fuentes gráficas: carteles, volantes, fotos, programas de mano, etc.

¿Recuerda cuál fue su primer acercamiento al teatro?

Fue cuando mi abuela me llevó a la zarzuela. De allí, de alguna u otra manera, solo o acompañado, concurrí al teatro, musical o no.

¿Por qué cree que muchos decían que no hubo teatro en el Perú antes de los años cincuenta?

Hay varios factores. Hasta entonces ir al teatro significaba gusto por la alta cultura, tragedia, drama, ópera en música y los gustos cambiaron a lo más simple, risible, menos actos, menos complejidad. Por otro lado, sectores urbanos de origen criollo o inmigratorio con más dinero y opiniones tenían otros gustos. Zarzuela, sainete y revista eran la voz. Todo eso y más es lo “popular”. Los autores eran conocidos localmente, chalacos, bajopontinos, y no tenían obra impresa, salvo Yerovi. No caló pues en los libros y autores posteriores como un teatro de alta cultura.

¿Cree que actualmente el teatro tiene la atención que merece de parte de la publicidad o los medios de comunicación?

No, pero por otra parte investigaciones nada recientes, en Reino Unido en 2007 y 2010, sobre el efecto global de internet, demuestran que Facebook, Twitter y blogs son el acicate principal de compra de boletos de teatro, entre otras opciones de entretenimiento, más que una crítica especializada y medios publicitarios tradicionales.

Lima tiene dos teatros municipales, a diferencia de otras ciudades; ¿estamos sacando ventaja realmente de esto?

Un reto de antaño era la carencia de locales teatrales. Sin embargo, en Lima, desde 1930 tenemos dos teatros municipales (Teatro Municipal y Teatro Segura), que dependen de la Municipalidad de Lima. Que yo sepa hay un solo presupuesto para los dos. La gestión de Luis Castañeda volvió a reconstruir el Teatro Municipal en toda su magnitud ¿Para qué? Sinfónica, ópera, etc., se dan ahora en el Gran Teatro Nacional, que a su vez es de gestión mixta. Se está reconstruyendo el Teatro Segura. ¿Cómo será su gestión? Y el Teatro Colón, que tiene proporciones mucho más modestas y permite otro tipo de teatro, con camerinos, palcos etc., fue dejado de lado. Ese teatro ideal del teatro popular de “otrora” debió ser rehabilitado. En fin. 

Video recomendado