Eduardo Guillot: “Caiga quien caiga se deja ver, con buenas actuaciones y buena historia”

Rumi Cevallos
h
Eduardo Guillot director de cine

Eduardo Guillot estrena este jueves 23 de agosto Caiga quien caiga, una película que genera mucha expectativa toda vez que hace alusión a la época más dura del país y a la mafia de Fujimori y Montesinos.

¿Es difícil hacer cine en el Perú?

No me gusta decir que las cosas son difíciles, pero de por sí hacer un proyecto en cualquier arte es difícil. Lo que pasa es que el cine cuesta mucho y no tenemos siempre el presupuesto para hacer una película como la que tú quieres hacer, la que te imaginas.

PUEDES VER Caiga quien caiga, thriller sobre la corrupción

¿Fue lo que más costó para Caiga quien caiga?

Primero, encontrar la historia. El anteaño pasado terminé casi el 90% de la película En busca de Javier, inspirada en el poeta, y no hemos terminado por un asunto de financiamiento.

¿Y sobre Caiga quien caiga?

Ya habíamos empezado a trabajar una idea y leímos el libro (del exprocurador anticorrupción José Ugaz) y me pareció una historia fascinante, una muy buena crónica, con elementos interesantes como el débil contra el fuerte, que es dramatúrgicamente importante para que funcione, o como el héroe y el villano que se enfrentan.

Tiene todos los elementos.

Y son interesantes. Fue un tema conseguir los derechos, pero al doctor Ugaz le interesó la idea de que se difunda la historia.

Evidencia una etapa dura.

Los que hemos vivido esa época, sabemos qué pasó. La película ojalá que se entienda de esa manera. Esta película es para que se deje ver, con buenas actuaciones y buena historia y que el relato fluya. Se conjuga la historia con elementos de nuestra memoria. Queremos ver más películas peruanas y más aún cuando se quiere esconder la memoria.

Justo por eso te enviaron dos cartas notariales para que no salga.

Y hubo tanto revuelo. Que no salga, que me van a denunciar penalmente. Sabíamos que nos podía pasar, pero creo en la ley, que nos protege.

¿Tuviste temor?

El temor normal que cualquier persona tiene al recibir una carta notarial de alguien como (Vladimiro) Montesinos. Pero hemos salido adelante.

Y Laura Bozzo.

Alegó que pusimos una frase ("que pase el desgraciado"), pero no vio la película y no sabe si está en la película. No tiene un papel tan importante y eso es lo triste para ella. Allí tengo a una animadora que existía en esa época y punto, está por allí.

¿Y qué tal con los actores?

Me causó mucha impresión el compromiso para contar la historia. Hay interés del gremio actoral para llevar a cabo una historia como esta.

¿Cuánto fue el presupuesto?

Alrededor de US$ 700 mil, quizá un poco más, porque tiene muchos personajes, locaciones, extras.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Terminar En busca de Javier. Creo que vamos a rodar este año y estrenar el próximo. Y tenemos un par de proyectos. Ahora estoy concentrado en ver cómo nos va con esta película. Invito a los jóvenes a verla y creo que hay que hacer trabajo para sacar adelante el cine, hay que trabajar duro. Estamos en una buena etapa.