Alberto Barros: “Muchos prefieren los covers que los temas originales porque los sonidos son frescos”

La República
h
Alberto Barros Músico

Alberto Barros será parte de “Noche de Gala Salsa & Cumbia” este viernes 17 de agosto en Scencia de La Molina.

Alberto Barros es un cantautor, arreglista, trombonista, productor y director musical colombiano. Se hizo conocido con temas como ‘Sobredosis de amor’, ‘Por retenerte’ y ‘En trance’, pero sus mayores logros los obtuvo con canciones de otros artistas.

Llevas más de 10 años produciendo discos tributos, ¿cuál es tu balance?

Positivo. Hemos recibido varias nominaciones al Grammy Latino y múltiples discos de oro y platino. Esperamos seguir cosechando éxitos.

PUEDES VER Ebelin Ortiz: “No me veía estudiando una carrera”

¿Qué tienes en cuenta al elegir un tema para tus álbumes tributos?

Tiene que tener el toque de la sazón colombiana. En los covers, conservamos la esencia del tema original, pero se cambian algunas pinceladas en la armonía y demás.

¿El tema tiene que haber sobrepasado fronteras?

No necesariamente. Ha habido temas que se conocían solo en Colombia, pero luego de nuestros arreglos pegaron en otros países. Lo mismo les pasó a Luis Miguel y Carlos Vives, quienes internacionalizaron canciones de otros.

¿Crees que el estar fuera de tu país cambió tu rumbo en la música?

Exacto. Afuera me sentí más colombiano y por eso hice mis discos tributos. Me sentí abanderado de mi tierra y me adueñé de la salsa colombiana.

Algunos tildan tu trabajo de “facilista”...

La respuesta no la tengo, ni tú ni yo. Está en la trascendencia que han logrado estos tributos y la vigencia que tengo en esto que vengo haciendo. Creo que los que critican tienen frustraciones. Antes cuando uno hacía temas originales, el éxito te acompañaba. Pero ahora la industria y la dinámica han cambiado en la salsa.

¿Pero debería haber una cuota de originalidad?

Claro, los temas tienen nuestro estilo. Incluso muchos prefieren los covers que los temas originales porque los sonidos son obsoletos y no se sienten frescos.

Sin embargo, por hacer covers casi te ganas una demanda del director del grupo Niche.

Yo no tuve el problema, a mí me lo inventaron (en relación a Jairo Varela). Hay que diferenciar entre hacer versiones y cometer plagio. Yo nunca me puse como compositor de alguna canción sin serlo. Además, las versiones siempre han existido.

Has realizado siete álbumes de tributo a la salsa colombiana y cuatro discos de homenaje a la cumbia de tu país, entonces... ¿te quedas con la salsa o la cumbia?

Los dos. No puedo elegir porque son parte de mí, son como Pelé y Maradona. En mi país, estos géneros son como hermanitos, mientras que en otros países hay mucha rivalidad y no sé por qué.

¿Qué se viene para Alberto Barros?

Por el momento dejo de lado los homenajes y me enfocaré en producir un disco con las mejores voces salseras colombianas. En tanto compartiré escenario con Armonía 10, Josimar & su Yambú y Bareto en Lima.