• Impresa
  • Teatro
  • Actores y actrices
Viernes, 10 de Agosto de 2018 | 7:7:30 am

Edgard Guillén: “Tengo la impresión de que el teatro se ha estandarizado”

Redacción LR

Vuelve a abrir las puertas de su casa para liberar el vívido deseo de hacer teatro siempre. Edgard Guillén ha estrenado un nuevo unipersonal, Buscando Kazuo Ōno, todos los domingos a las 7:30 p.m., en homenaje a este enigmático personaje.

PUEDES VER César Pinto: "Mis padres querían que fuera un artista como Miguel Ángel"

¿Cómo te sientes cuando te dicen primer actor?

Como el primer dinosaurio de la historia.

¿Por qué?

Me parece una manera anticuada de llamar a un actor con experiencia.

Pero te veo joven. Tienes un alma de niño.

Tú lo has dicho, alma. Ya tengo 80 años.

Bueno, y una vida dedicada al teatro.

Cincuenta y ocho años de vida teatral ininterrumpida. Con seis años fuera del país. Mi vida ha sido muy activa.

¿Activa en qué sentido?

Teatralmente hablando.

¿Y en lo personal?

Me he vuelto más retraído.

¿Cómo así?

Porque ahora vivo con mi gata Misha.

¿Tienes una relación con tu gata?

Es mi fiel compañera.

¿Qué es ser actor para ti?

Recobrar al niño que tenemos dentro. Porque estás jugando en el escenario.

¿Y a la gente furibunda en las calles sin motivo aparente, también le hace falta sacar su niño interior?

Mira (piensa), a mis años me he abstraído un poco de lo que ocurre en la ciudad porque es apabullante. Uso el televisor solo para dormir.

¿Qué canales ves?

Tengo el canal chino, japonés y español.

No ‘La Contra’.

‘La Contra’ ahora la veré en vivo.

¿Has tenido aspiraciones políticas?

Jamás. Por suerte.

Explícame.

Para estar en política hay que tener una vocación especial. Instruido. Con doctorados en miles de cosas y tener conciencia de servir a tu país.

¿Por qué hacer teatro en tu casa?

Al volver de un festival en Portugal en 1993, el 19 de setiembre, exactamente, abrí las puertas de mi casa porque cuestioné la falta de teatro en el país. Y empecé con Carnet de Identidad de Juan Gonzalo Rose.

¿Qué perspectiva tienes sobre el teatro local?

Tengo una leve impresión de que el teatro se ha estandarizado, como un producto alimenticio más o menos balanceado y consumido casi fácilmente.

¿Qué define a un buen actor?

El que sea capaz de meterte en su juego.

¿Qué se siente que te nombren como el iniciador del teatro homosexual en Perú?

Llegué en el 66 de Europa y traje una obra de Peter Shaffer: Ejercicio para cinco dedos que tuvo éxito rotundo, y desde ahí quedé con eso.

Fue una época difícil la del apogeo del sida.

Antes se pensaba que con solo tocar a una persona la contagiabas. Era terrible.