Marky Ramone: “No necesito lograr nada más, hice todo con Ramones”

La República
2018 M03 9 | 18:54 h
Marky Ramone Ex baterista de Ramones

Marky Ramone se presenta en Lima el 17 de marzo en el Centro de Convenciones Festiva.

 

@lauratarrillo

Tiene más de 60 años y no piensa dejar de disfrutar la adrenalina de tocar su batería en los escenarios. Marky Ramone fue parte del emblemático grupo Ramones y es una de las figuras vivas más importantes del punk. Este mes llegará al Perú para repasar su carrera artística.

¿Es cierto que una de las prácticas que más detestas es que tomen agua sobre un escenario?

Eso hace que la banda no se vea bien. Solo muestra al grupo cansado y eso da mala apariencia. Puede ser antes de la presentación o en algún descanso.

PUEDES VER Daniella Touzett: “La publicidad me daba más facilidades económicas que otras experiencias artísticas”

Entonces, te disgusta. 

Es simple. La banda debería seguir y seguir. Nunca me gustó una agrupación que se detenga para beber agua, eso simplemente refleja que no están listos para esto (la música). Por eso, yo no lo hago.

Luego de 40 años en la música y de haber pasado por el emblemático grupo Ramones, ¿qué crees que te falta como artista?

No necesito lograr nada más, hice todo con Ramones. Creo que ya alcancé todo lo que quería. Gané un Grammy y ya tengo todo lo que deseo. Realmente considero mi trabajo como una jornada, la vida es una jornada. Hasta ahora no he tenido un mal momento.

¿Qué opinas de la relación entre las bandas y el merchandising?

Creo que al final todo se convierte en una empresa. Una vez que firmaste un acuerdo con una disquera para grabar un disco ya eres parte de una empresa. El grupo tiene que pagar impuestos. Por otro lado, la gente quiere merchandising.

¿Te agrada la idea de ver a una agrupación como una empresa?

No hay nada malo con eso. Me parece que está muy bien. Sin embargo, también tenemos que hacer otras cosas y un grupo de música, de esta manera, también obtiene más publicidad.

Ramones no pudo valerse de YouTube o Spotify, como ahora, para llegar a un público mayor. ¿Qué opinión tienes sobre eso?

Bueno, hay nuevas bandas que han salido de YouTube. Creo que si hay público para eso, es algo bueno, ya que la gente las está necesitando como un producto nuevo.

¿Tu show en el Perú estará marcado por los éxitos de Ramones?

Vamos a tocar 45 canciones de Ramones, para mí esto significa un viaje de muchas experiencias. Tengo 400 cintas de video tocando en vivo y veo los conciertos para observar las reacciones de las personas y las canciones que más le agrada al público.

Marky Ramone se presenta en Lima el 17 de marzo en el Centro de Convenciones Festiva.