Phillip Chu Joy: “Los videojuegos se han vuelto un medio para transmitir y no solo entretener”

La República
01 Mar 2018 | 13:46 h

Phillip Chu Joy también se ha hecho empresario. Hace seis años creó LEAP Game Studios, una empresa de videojuegos que ha llegado a trabajar con Nickelodeon y Cartoon Network.

 

Laura Tarrillo

@lauratarrillo

Phillip Chu Joy se ha convertido en un referente en temas de tecnología y videojuegos. Si bien para muchos tiene el trabajo perfecto, explica que el camino no ha sido sencillo. Su éxito y sus miles de seguidores son el fiel reflejo del empeño y trabajo que pone en escribir cada reseña de videojuegos y productos tecnológicos.

PUEDES VER Faviola Palomino: “Sin mis ahorros no hubiera podido emprender mi negocio”

Muchos se dan con la sorpresa de que estudiaste Ingeniería Industrial.

Sí, pero en realidad no tiene mucho que ver. Cuando a los 5 años mi mamá me compró mi primer Nintendo, me condenó a jugar el resto de mi vida (sonríe). Siempre les mostraba a mis amigos las novedades. Primero mandaba correos y luego empecé a escribir blogs.

¿Cómo hizo tu mamá para balancear el tiempo que pasabas jugando sin que descuides los estudios?

De niño no podía jugar sin antes terminar mi tarea y para que me compre un nuevo juego debía sacar buenas notas. Me parece un extraordinario incentivo para los papás que creen que los videojuegos no sirven de nada. Mi papá siempre me dejó las cosas claras: mi familia y estudios eran primero.

¿Cómo te contactaron para trabajar en TEC?

Por un blog que tenía con Arturo Goga que creció bastante. Gracias a eso, conocí a la gente de TEC y lancé ideas porque me interesaba que el programa crezca; luego me propusieron que escriba para su web.

Muchos creen que tu trabajo es solo jugar...

Es mucho más trabajoso de lo que uno piensa. Tengo que acabar el juego y hacer la reseña. Además, tengo mi empresa que diseña videojuegos y dicto clases. Me encanta también poder hablar de tecnología.

Con tus amigos creaste LEAP Game Studios, una empresa de videojuegos.

Junto a unos amigos, que también eran fans de videojuegos, creamos LEAP Game Studios, queríamos hacer los nuestros acá. Hemos trabajado con Nickelodeon, Cartoon Network y ahora estamos preparando uno sobre la Amazonía.

¿Cuántos videojuegos han creado?

Cerca de 30. La gente cree que uno se divierte, pero combina programación, arte, música. Se necesitan especialistas para todo y me interesa el poder crear experiencias en la gente. Es un pedazo de software que genera reacciones humanas.

Antes se referían a los videojuegos solo como “juguetes”, ¿qué hace falta para que se les considere “arte”?

Ya hay ejemplos claros de videojuegos que solo son artísticos. The Last Of Us, por ejemplo, es una historia seria y a nivel narrativo está muy avanzada. Si combinas ilustraciones, música y más, ¿por qué no se podrían considerar igual? No veo razón para no llamarlo arte.

¿Crees que hay un estigma en la sociedad de que los videojuegos son solo para divertirse?

Sí, o que son para niños. Lo cierto es que la edad promedio de quienes los compran es de 30 años. Con la tecnología se han vuelto un medio para transmitir y no solo entretener. Algunos tocan temas políticos, culturales, o hasta te pueden enseñar cómo funciona el cáncer.

Muchos prefieren no acercarse a los videojuegos por el prejuicio de que se volverán viciosos.

Sí, es ridículo porque los viciosos han existido siempre. Igual con la violencia, si fuera así, ¿por qué hubo guerras antes?

 

Phillip Chu Joy también se ha hecho empresario. Hace seis años creó LEAP Game Studios, una empresa de videojuegos que ha llegado a trabajar con Nickelodeon y Cartoon Network.

Video Recomendado

Lazy loaded component