• Impresa
  • Rumi Cevallos
  • Conciertos 2017
Miercoles, 21 de Junio de 2017 | 4:4:10 am

Hatun Killa: “Necesitamos nuevas composiciones para que nuestra música evolucione”

Cuando se escucha cantar a Lilian Cornelio (Hatun Killa) es como si despertaran los apus y se escuchara el fluir del agua en la Pachamama y se mezclara con el viento de los Andes. Hatun Killa es soprano de coloratura y nos cuenta del potencial del canto lírico andino en el país. Una gran contribución de una cantante peruana, que da mucho que hablar y tiene gran proyección hacia el futuro.

¿Qué es la música lírico andina para ti?

PUEDES VER Juan Diego Flórez: Culminó temporada 'Voces del Real'

La música lírico andina es mi vida. Es un encanto, es vida y alma. Es la razón de mi existencia. Involucra mucho el sentimiento conectado a los Andes. Así como existen otras corrientes, otros géneros, la lírica andina es majestuosa para mí.

¿Debe inculcarse este tipo de música entre los jóvenes?

Claro que sí. Para que ello suceda deben aparecer nuevos compositores, para que no solo podamos interpretar las composiciones de hace muchos años atrás, porque si no la música se quedará enclaustrada en el tiempo. Necesitamos nuevas composiciones para que esta música también evolucione y cada vez guste a más personas.

¿Y tú también compones?

Me encanta. Tengo una composición que se llama 'A la tierra', que la grabé en varios escenarios del Perú : Cusco, Chalhuanca, Pampa Galeras, Pampachiri y otros lugares del Ande.

Si tuvieras que quedarte a vivir en algún lugar del país, ¿qué sitio elegirías para desarrollar tu arte?

Andahuaylas. Estoy enamorada del clima y de su gente.

En el Cusco y en otros lugares del Perú donde presentaste tu canto y tu arte se van a quedar picones.

(Ríe) En todo el Perú, entonces. Recorrería palmo a palmo cada uno de los lugares de nuestro Perú, tan maravilloso. El Cusco me encanta, pero sufro mucho con el frío de sus heladas. Me encanta el Inti Raymi, he ido y es maravilloso. Aprovecho para saludar al Cusco en su día.

¿Qué recomiendas a los jóvenes que cultivan la música y el arte?

Que sigan siempre sus sueños. Perseverar es la clave para todo y nunca rendirse. El arte en todas sus expresiones, el cine, el canto, el baile, la danza, dependerá de la dedicación y de dar el cien por ciento hasta poder perfecionarse.

Se requiere también la participación de los ministerios de Cultura y de Educación para incentivar más el arte en los colegios y descubrir nuevos talentos.

Inculcar el arte desde los colegios es clave. Y tiene que ser más accesible a los niños y jóvenes en los centros de enseñanza.

Tienes una voz muy aguda. ¿Cómo haces para cuidarla?

Sufro de rinitis alérgica, por algún golpe que tuve en la nariz muchos años atrás, pero la cuido tratando de no tomar alcohol. Me abrigo, siempre cuido mis cuerdas vocales. Pero para mí es inevitable tomar chicha de jora, porque en el pueblo de mis abuelos, Cajamarca, se macera la chica de jora por cuatro meses. Y esa es la chicha que me encanta.