• Impresa
  • Zejo Cortez
  • La Contra
  • musica peruana
Jueves, 8 de Junio de 2017 | 1:1:23 am

Pierr Padilla: “Lima es una ciudad extremadamente racista”

Redacción LR

Músico, danzante, zapateador, cajonero. De pícaro humor, el ex Antonio Juanelo (del trío Los Juanelos) se sienta a conversar de aquello que no despierta en absoluto la risa: el racismo.

Artistas como Morgan Freeman no están de acuerdo en conmemorar el día de la cultura afroamericana o de algún tipo de cultura, etnia o música. ¿Cómo tomas estas ideas, en el contexto de la organización del Tercer Festival de Música Afroperuana?

Es un tema controversial. En principio, el día se decreta un 4 de junio de 2006 en homenaje al natalicio de Nicomedes Santa Cruz, uno de los máximos representantes de la cultura afroperuana. Y es importante porque visibiliza los aportes de los afrodescendientes en el Perú

¿Te ha sido difícil ser un afrodescendiente en un país como el nuestro, que sabemos racista?

Definitivamente, no ha sido fácil.

Cuéntame sobre ello.

Los afrodescendientes tenemos un proceso que empieza a revelarse en una etapa diferente, y es cuando dejamos de preocuparnos por el racismo y vivimos de manera libre. Lima es una ciudad extremadamente racista: en los paraderos de los micros, en los centros comerciales, en un restaurante... siempre hay miradas, hay asombros, hay agarradas de cartera. Hay expectativas cuando entra un hombre de un metro noventa como yo.

Es un escenario álgido. ¿Te ha costado conseguir trabajo por el racismo en nuestra ciudad?

Creo que en lo artístico y educativo he sido valorado por lo que soy. Siempre ha existido una valoración en lo que aporto como ser humano. En otros espacios no ha sido así.

¿Como cuáles?

Espacios sociales. Han habido situaciones incómodas. Creo que uno no se acostumbra a ello, pero sí considero que a partir de saber quién eres, entiendes que tú no tienes ningún problema, y es el resto o algunas personas que tienen que aprender a superarlo.

¿Cómo ha afectado esta situación en el desarrollo y crecimiento de tu hijo?

Mi hijo no es visiblemente afro, pero la identidad ha trascendido la piel. Es un chico bastante consciente y quiero que crezca en un espacio igualitario donde existe gente de diferentes etnias, de diferentes orientaciones sexuales, con diferentes procesos de aprendizaje; gente con la que hay que aprender a convivir.

¿Las típicas bromas tipo "negrito hijo de no sé qué", que algunos aducen son bromas "de salón" o "de colegio", las consideras racistas?

Es uno de los factores más profundos y de los más interiorizados en la discriminaicón. Se maneja de manera muy asolapada bajo la broma. Los chistes han normalizado la discriminación. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo acertadamente que no es normal referirse a alguien a partir de su color de piel.

Sospecho que a varias personas les resultaría exagerado...

Cuando tú se lo dices a los amigos te dicen que estás exagerando, que no es para tanto, que te lo dicen con cariño; cuando te dicen "oye morocho, solo piensas hasta las 12". Es eso.

¿Te has quedado sin amigos por esto?

Claro que sí. A medida que vamos creciendo hay cosas que vamos tolerando menos. Prefiero dejar las relaciones insanas de lado y continuar con mi vida.