• Atletismo
  • Impresa
  • Otros Deportes
  • La Contra
  • Milagros Crisanto
Viernes, 27 de Enero de 2017 | 1:1:27 am

Andy Martínez: “Para mí, el atletismo pudo y pesó más que el fútbol”

Redacción LR

Andy Martínez entrena desde los 10 años y hoy con 23 puede jactarse de llevar el cartel del hombre más rápido del Perú, pues es el dueño del récord nacional en los 100 y 200 metros planos.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

El principal es clasificar al Mundial de Atletismo de mayores que será en Londres en agosto. Sé que podré sacarme la espina del año pasado. Mis competencias comienzan con el primer Grand Prix en Uruguay, en marzo.

¿Cuál es la meta en el Mundial?

Ser finalista, eso sería un gran logro porque estarán los mejores del planeta. Enfrentar a Usain Bolt y a otros grandes atletas sería increíble. Estuve en el Mundial del año pasado y pude ver a aquellos que solo veía por televisión.

También lograste ver de cerca las diferencias entre un deportista peruano y los de otros países.

Te das cuenta de que ellos viajan con un equipo completo (psicólogo, fisicoterapeuta, entre otros), quizás es lo que nos falta a nosotros. Es un tema importante que se deja de lado, pero que finalmente suma.

Pese al apoyo del IPD y la Federación, siempre falta algo...

Hay que reconocer que las cosas han mejorado. Antes el apoyo era prácticamente nulo, así que hay que resaltar que haya mayor interés y que lleguemos más tranquilos a las competencias.

¿Qué tanto te golpeó no estar en Río 2016?

Me chocó porque estuve a solo 8 centésimas. Tuve que darme cuenta de que debía mejorar mucho y tenía mucho por delante. Ahora pienso que Tokio me espera.

Antes está Lima 2019.

Es una gran oportunidad no solo para los deportistas sino para todo el país, pues el deporte se va a masificar y será una gran vitrina para mostrarse a nivel mundial.

¿Quién es Luis Gala para ti?

Es como mi padre, más que mi entrenador es mi amigo, siempre me apoyó, me ayudó a crecer, él me descubrió y me sumergió en este deporte desde el colegio cuando era mi profesor de educación física.

¿También jugaste fútbol?

A los 17 años me lesioné y no podía seguir con el atletismo, así que opté por el fútbol. Jugué 4 meses, era delantero en Juan Aurich, pero mi entrenador me llamó y me dijo que había la posibilidad de representar al país en un Sudamericano y eso me incentivó para volver.

¿Qué tan difícil fue dejar un deporte popular como el fútbol?

El atletismo pudo y pesó más que el fútbol. No me importa eso de ser famoso gracias al deporte.

¿Estás en la universidad?

Estudio negocios internacionales en San Marcos, estoy en el sexto ciclo y el próximo mes comienzo con las clases de inglés. Ya tengo proyectado hasta cuándo estaré en esto del deporte y me visualizo ejerciendo mi carrera después de eso.

¿Hasta cuándo veremos a Andy en la pista?

Mínimo hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

¿Eso depende también del apoyo que recibas?

Sorprende ver a deportistas de gran nivel sin auspiciadores, gracias a Dios hoy pertenezco al Team running Adidas, pero igual hacemos una invitación para que las empresas se animen a apoyarnos.