CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Año Nuevo 2022 en Perú: el ekeko y las alasitas, infaltables cábalas para despedir el año

Conoce AQUÍ las más populares cábalas andinas, como el ekeko, las alasitas y otras tradiciones populares para empezar con el pie derecho el 2022.

Las fiestas de fin de año no solo son la época ideal para las cábalas más exóticas. Foto: composición  LR
Las fiestas de fin de año no solo son la época ideal para las cábalas más exóticas. Foto: composición LR
Horóscopo  LR

El ekeko y las alasitas son algunas de las cábalas más populares para atraer la fortuna en Año Nuevo. No obstante, estas tradiciones peruana no son las únicas que se realizan en nuestra cultura. Por eso, a continuación te contamos los rituales nacionales más populares que nos ayudarán a atraer la buena suerte en el dinero y el amor en el 2022.

Se dice que si al amanecer del 1 de enero y después de tu celebración de Año Nuevo ves a un hombre, en los próximos 12 meses te va a ir espectacular. Por eso, aquí te haremos una lista de las tradiciones andinas más utilizadas para captar energías positivas en los próximos 365 días.

PUEDES VER: Año Nuevo 2022: las más acertadas cábalas para que puedas viajar al lugar de tus sueños

Las alasitas

Las alasitas son objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes las adquieren, las cuales van desde alimentos hasta una casa de tres pisos con piscina y dos carros estacionados dentro de la cochera. Esas miniaturas cuestan cinco soles.

Cabe mencionar que el ritual funcionará si es que colocamos el objeto con incienso y velas. Luego, hay que tenerlas en casa hasta que se cumpla con lo pedido.

Las Alasitas tiene una feria con su propio nombre en Puno y Bolivia. Foto: Andina.

Baño de florecimiento

En la zona andina y parte de la costa, las personas realizan un baño de florecimiento en Nochevieja para que todo vaya bien en el año venidero.

Ahora, para que el baño de florecimiento sea exitoso, se tienen que tomar en cuenta algunas de sus particularidades. Primero, se debe rociar el baño de despojo de cabeza a pies para que se eliminen del aura todas las energías negativas. Asimismo, mientras viertes el baño de florecimiento tienes que visualizar todo lo bueno que puede llegar a tu vida. Una última particularidad de este baño es que debes esperar a que la ducha se seque naturalmente.

Baño de florecimiento en Año Nuevo es uno de los rituales más populares en el Perú. Foto: Baños y Amarre Blog.

El ekeko

Pero si de atraer dinero y la abundancia se trata, el personaje por excelencia es el ekeko, aquel hombrecito que carga consigo alimentos, dinero y todo lo que uno pueda querer, pero a cambio es un empedernido fumador que hará que no te falte nada.

De acuerdo a las tradiciones orales que se pasan de generación en generación, el ekeko fue el hijo de una pareja de príncipes que vivían en el altiplano. Debido a su gran riqueza, este personaje hacía regalos a los más necesitados.

El Ekeko es un objeto de la suerte en Perú y Bolivia. Foto: Museo de las Américas.

PUEDES VER: Desde el baño de florecimiento hasta espigas con dinero: ciudadanos compran sus cábalas para Año Nuevo

Lectura de hoja de coca

La hoja de coca tiene un peso cultural muy importante en nuestra historia. Los incas lo utilizaban como una potente fuente de energías para resistir al trabajo y a las tareas cotidianas. A partir de este uso milenario es que la lectura de hoja de coca se ha vuelto una importante cábala para recibir Año Nuevo. Pues, ¿quién no quisiera empezar el año nuevo sabiendo qué le espera?

Sin embargo, para que la lectura sea correcta, esta debe hacerse por alguien que haya recibido el conocimiento correspondiente. Este conocimiento puede ser encontrado muy fácilmente a lo largo del departamento del Cusco. Es por ello que varios oficiantes de este ritual son cusqueños.

La lectura de hoja de coca es una de las tradiciones más populares en Año Nuevo. Foto: AFP

¿Qué color de velas debo prender en Año Nuevo?

Recuerda que, además de las costumbres peruanas mencionadas, existen otros rituales que se llevan a cabo en Perú a fin de atraer todas las energías positivas, como encender velas de colores en Año Nuevo. A continuación te contamos qué tonalidades debes encender para atraer la buena suerte.

  • Amarilla.
  • Azul.
  • Rosada
  • Roja
  • Dorada
  • Verde
  • Morada