EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Año Nuevo chino: curiosidades que te sorprenderán de esta celebración

La República

larepublica_pe

12 Feb 2021 | 11:30 h
Una de las costumbres que se celebra durante el Año Nuevo chino es la entrega de sobres rojos con dinero dentro. Foto: EFE/Ahmad Yusni
Una de las costumbres que se celebra durante el Año Nuevo chino es la entrega de sobres rojos con dinero dentro. Foto: EFE/Ahmad Yusni

Descubre algunos datos curiosos sobre el Año Nuevo chino, la festividad que se inicia este viernes 12 de febrero en el continente asiático.

El 2021 llegó junto con una nueva edición del Año Nuevo chino, el cuál estará simbolizado para esta ocasión por el buey.

El Año Nuevo chino comenzó este viernes 12 de febrero en los países del continente asiático como China, Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur. Las familias se reúnen para cenar la tarde previa al Año Nuevo lunar.

Por otro lado, la fiesta que se celebra en Asia no solo tiene sus propias tradiciones para esta fecha especial, también guarda una serie de curiosidades propia de la cultura oriental, las cuales te los contaremos en la siguiente nota.

El buey es el animal del zodiaco para este Año Nuevo chino. Foto: EFE/Wallace Woon

Curiosidades del Año Nuevo chino

No se habla del pasado ni se castiga a los niños

Durante la celebración del Año Nuevo chino, las personas no deben hablar nada sobre los hechos que sucedieron en el pasado, ya que lo consideran como mala suerte. Solo se platica sobre el futuro.

Además, durante esta festividad se permite que los niños se comporten mal para no llamarles la atención o regañarlos. Se cree que si un niño llora durante la celebración del Año Nuevo chino, llorará todo el año.

¿Cómo se dice ‘Feliz Año Nuevo’ en chino?

Una de las curiosidades que mucha gente tiene es sobre cómo se pronuncia ‘Feliz Año Nuevo’ en chino. Aquí te lo mostramos:

  • Feliz Año Nuevo = 新年快乐 (Xīnnián kuàilè)

Fecha del Año Nuevo chino varía

La fecha en que se celebra el Año Nuevo chino cambia cada año. Esto se rige según lo que indica el calendario lunar chino, aunque esta festividad siempre se da entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Año Nuevo chino lo celebra 1/3 de la población mundial

Durante estas semanas son las vacaciones de invierno tanto en escuelas como en las universidades chinas. Asimismo, diversos países de Asia tienen sus días de fiesta para el Año Nuevo chino.

  • China: 1300 millones en China obtienen tres días de fiesta
  • Indonesia: 250 millones de personas en Indonesia tienen un día de fiesta
  • Filipinas: 100 millones tienen un día de fiesta
  • Vietnam: 90 millones de personas tienen por lo menos tres días de fiestas, y al igual que en China, se extienden por una semana entera
  • Corea del Sur: 50 millones de personas obtienen tres días de fiesta
  • Malaysia: 30 millones de personas obtienen un día de fiesta
  • Corea del Norte: 24 millones de personas obtienen tres días de fiesta
  • Taiwán: 24 millones de personas obtienen cuatro días de fiesta
  • Brunei: Un día de fiesta
  • Singapur: Dos días festivos
  • Hong Kong: Tres días de fiestas, que se extiende hasta cuatro días si los días festivos caen en domingo
  • Macau: Tres días de fiesta, que se extiende hasta cuatro días si los días festivos caen en domingo.

Intercambio de sobres rojos para el Año Nuevo chino

Durante la festividad del Año Nuevo chino se tiene como costumbre repartir sobres rojos con dinero. Es tradición que los padres les regalen a sus hijos y también que los jefes les repartan a sus empleados.

El color rojo dentro de la cultura china significa poder y fortuna, y también fuego, elemento que previene la mala suerte.

El color rojo predomina durante las celebraciones del Año Nuevo chino. Foto: EFE/ Ahmad Yusni

Puertas y ventanas durante el Año Nuevo chino

Cuando el reloj marca la medianoche para el inicio, las familias abren las puertas y las ventanas de sus casas para dejar que el año viejo salga y se vaya todo lo malo que sucedió antes.

Fecha de inicio del Año Nuevo chino depende de la luna

El calendario chino que se utiliza en la región de Asia es lunar y los meses inician con la luna nueva. De esta manera, inicia el Año Nuevo chino y termina con la luna llena.