Año Nuevo chino: ¿cómo se festeja y la razón por la que cambia de fecha?

Horóscopo  LR

El Año Nuevo chino 2021 es una de las celebraciones más grandes en China y Asia oriental. Foto: AFP
El Año Nuevo chino 2021 es una de las celebraciones más grandes en China y Asia oriental. Foto: AFP

El Año Nuevo chino se da cuando aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, escenario que se presenta cada año entre el 21 de enero y 20 de febrero.

El Año Nuevo chino es una de las festividades más importantes y representativas de los miembros de la comunidad asiática, evento que se alarga hasta países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur.

Lo interesante de este Año Nuevo chino, también llamado ‘La fiesta de la primavera’ y que se remonta a más de 4.000 años atrás, es que no cuenta con una fecha establecida, pues tiene lugar cuando dice presente la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China. Esto suele darse entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según el calendario gregoriano. En esa línea, te contamos todo lo que debes saber sobre esta celebración.

¿Cuál es el origen del Año Nuevo chino?

De acuerdo con la leyenda en China, esta festividad tiene inicio tras una batalla del pueblo contra una bestia llamada Nian, que significa Año. Esta criatura se asemejaba a un buey con cabeza de león y aparece en la noche vieja para atacar a personas y animales.

Sin embargo, la bestia le teme al color rojo, al fuego y a los ruidos, y es por ello que parte de las tradiciones consisten en colocar carteles rojos fuera de las casas, así como lanzar fuegos artificiales y encender faroles para ahuyentar todo lo malo de cara al nuevo año.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

En la tarde previa al Año Nuevo lunar, las familias en China, Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen para cenar. Entre los preparativos del festejo destacan limpiar las casas para expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado, con todo lo malo y viejo, para dar paso al futuro, que es nuevo y luminoso. En esta celebración se acostumbra a que los mayores les regalen a los niños y jóvenes sobres rojos con monedas de la suerte, dinero y buenos deseos.

¿Por qué el Año Nuevo chino cambia de fecha?

Para conocer la fecha de inicio del Año Nuevo chino se debe hallar el día de luna nueva más próximo al comienzo de la primavera. Esto varía porque la celebración está basada en el calendario lunisolar, en el que cada mes lunar cuenta con una duración de 29.5 días. Así, algunos meses tienen 29 días y otros 30.

¿Cuándo es el Año Nuevo chino 2021?

Si bien esta celebración asiática no cuenta con una fecha fija, se festeja el día de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, que se da entre el 21 de enero y 20 de febrero. Para este año; sin embargo, se tiene calculado que se podría dar el 21 de este mes.

Tradiciones del Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino suele durar 15 días, por lo que las familias aprovechan para tomarse vacaciones en esa fecha y viajar a sus ciudades natales para festejar. En la cena, por ejemplo, no falta el cerdo ni el pescado, pues ambos son símbolos de la abundancia y buena suerte.

Otras comidas de esta celebración son los dumplings, la sopa de pastel de arroz, además de aperitivos como las frutas de la fortuna y los dulces de arroz.