AHORA - Rechazan debatir moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso

Año Nuevo chino 2021: ¿cuándo se celebra y qué signo predominará?

Horóscopo  LR

El Año Nuevo chino 2021 será una de las mayores celebraciones en China y gran parte de Asia oriental. Foto: EFE
El Año Nuevo chino 2021 será una de las mayores celebraciones en China y gran parte de Asia oriental. Foto: EFE

Falta muy poco para el Año Nuevo chino 2021. Conoce cuál es el signo que lo influenciará y repasa algunas de las tradiciones típicas de esta fecha.

Faltan pocos días para el Año Nuevo chino 2021, fecha considerada como la mayor celebración anual en China y una de las más importantes en gran parte del Asia oriental, así como un momento de renovación y cambio para el horóscopo chino.

Esta fecha es vista con gran esperanza por millones de personas en todo el mundo, quienes expresan su entusiasmo con diversas costumbres y tradiciones. En esta nota te detallamos cuándo es el Año Nuevo chino 2021, cuál es el signo que lo influenciará y cómo se celebra en China.

¿Qué es el Año Nuevo chino?

Es la celebración que tiene lugar el primer día del calendario lunar chino, que se ubica en una de las fechas de la segunda luna nueva previa a la fase lunar del equinoccio de primavera.

¿Cuándo es el Año Nuevo chino 2021?

El Año Nuevo chino 2021 se celebrará este viernes 12 de febrero. Este nuevo periodo se extenderá hasta el 31 de enero de 2022.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino 2021?

Una de las principales actividades en las celebraciones del Año Nuevo en China es decorar las casas, calles y locales con linternas, coplas y otros objetos de color rojo, considerado de buena suerte. Los hogares suelen decorarse el día de la víspera.

Las familias suelen celebrar juntas la víspera de Año Nuevo chino con una cena que es considerada la más importante del año. También es común ver por televisión la Gala del Festival de la Primavera y reventar petardos y fuegos artificiales desde la medianoche.

Otra tradición importante es el intercambio de regalos y de sobres rojos con dinero que, se consideran de buena suerte por su color.

Las calles, casas y locales suelen decorarse con objetos de color rojo. Foto: EFE

¿Qué signo predomina en el Año Nuevo chino 2021?

Según el horóscopo chino, el Año Nuevo chino 2021 es el año del Buey, segundo animal en el ciclo zodiacal. Además, el elemento predominante es el metal.

¿Cuál es el origen del Año Nuevo chino?

Ciertas versiones estiman que el Año Nuevo chino tiene una historia de unos 3.500 años. Algunos sostienen que surgió en la dinastía Shang (1600-1046 a. C.), asociada a los sacrificios en honor de los dioses y los antepasados.

El término “nian” (año) hizo su primera aparición en la dinastía Zhou (1046-256 a. C.), y la fecha se fijó en la dinastía Han (202 a. C.-250 d. C.), cuando se celebraba con la quema de bambú.

Una leyenda habla de Nian, la “bestia anual” que comía cultivos, ganado e incluso personas al comienzo de año. Según el relato, la gente colocaba comida en la puerta de sus casas para que la criatura no los ataque, o bien ponía pergaminos y linternas rojas en sus ventanas y puertas y hacía sonar bambú crujiente para alejarla, ya que temía al color rojo y a los ruidos fuertes.

El Año Nuevo Chino 2021 es el Año del Buey. Foto: composición/La República

Supersticiones del Año Nuevo chino

Tradicionalmente, la población china tiene en cuenta una serie de supersticiones durante el Año Nuevo chino y el Festival de la Primavera que lo acompaña. La creencia es que el aspecto de una cosa o cómo suena su nombre la hacen afortunada o desafortunada. Estas son algunas de las cosas que, según la tradición, traen buena suerte:

  • Dar dinero o un regalo en números “afortunados” y en empaques rojos, con saludos considerados de suerte.
  • Encender muchos petardos rojos y fuegos artificiales para alejar lo malo y atraer la fortuna.
  • Comer comida de la suerte, como el pescado, en especial el bagre o la carpa.

En cambio, las cosas consideradas como desafortunadas son:

  • Tener un accidente. Representa “un mal augurio”, especialmente si lleva al hospital.
  • Limpiar la casa en el día de Año Nuevo. Según la tradición, es como “barrer la buena suerte”.
  • Entregar regalos con números, palabras, colores o significados considerados de mala suerte, o decir algo desfavorable.

Comidas Típicas para el Año Nuevo chino

Durante el Año Nuevo chino y su temporada festiva, que se extiende por 16 días, se suelen comer alimentos con significados simbólicos considerados “afortunados”. Los más comunes incluyen:

  • Pescado: simboliza un incremento en la prosperidad. En chino, suena como la palabra para “excedente”
  • Pastel de arroz glutinoso: representa un ingreso o posición más grande.
  • Ravioles chinos: simbolizan una gran riqueza.

El pescado es una de las comidas más tradicionales del Año Nuevo Chino. Foto: Cookpad

Preguntas comunes sobre el Año Nuevo chino

¿Qué animal es el 2021?

El 2021 es el año del Buey, que según la teoría de los cinco elementos será de oro o metal.

¿Qué comen los chinos para festejar el Año Nuevo?

Las comidas más consumidas en China durante esta celebración incluyen el pastel de arroz glutinoso, los ravioles chinos, el pescado y varias otras que simbolizan riqueza, progreso y prosperidad.

¿Cuándo son las vacaciones de Año Nuevo chino?

En China, las vacaciones del Año Nuevo chino 2021 comenzarán el 11 de febrero (día de la víspera) y terminarán el 17.

¿Qué año chino es el 2022?

El 2022 es el año del Tigre, según el horóscopo chino.