Carlos Oliva: "La norma antielusiva estará vigente en muy poco tiempo"

Anie Torres
h

El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta que con una norma antielusiva se incremente hasta en un 0,6% la recaudación tributaria.

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó hoy que su cartera espera que el Congreso debata algunas presuntas acciones de inconstitucionalidad en el Decreto Legislativo 1422, para luego publicar la reglamentación de la norma antielusiva.

"El Congreso va a comentar acerca de la constitucionalidad de la norma y, una vez que se apruebe ello, vamos a emitir el Decreto Supremo correspondiente [para la norma antielusiva] a los dos o tres días que suceda. Después de eso la norma estará vigente", anotó. 

PUEDES VER MEF no descarta convertir la ONP en una AFP pública

Asimismo, señaló que se le ha explicado al Congreso la importancia de la norma. De activarse - agregó -, sería la primera vez que tengamos una norma antielusiva.

De acuerdo con Oliva, esta norma aumentaría en 0,6% la recaudación tributaria en el país. “Los cálculos preliminares que tenemos nos pueden llevar a un nivel entre 2.500 millones y 5.000 millones de soles, lo cual estaría representando entre 0,35% y 0,60% del PBI. Entonces luchar contra elusión nos puede dar un medio punto adicional de lo que ya tenemos", sostuvo.