LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Venezuela abre debate sobre despenalización del aborto tras caso de menor embarazada

Menor accedió a este derecho con ayuda de su profesora, quien podría afrontar hasta 12 años de cárcel. El agresor quedó en libertad.

Una niña de 13 años que era abusada sexualmente por un vecino interrumpió de manera voluntaria un embarazo de 12 semanas e inició el debate sobre la despenalización del aborto en Venezuela. Foto: EFE
Una niña de 13 años que era abusada sexualmente por un vecino interrumpió de manera voluntaria un embarazo de 12 semanas e inició el debate sobre la despenalización del aborto en Venezuela. Foto: EFE
Género LR

Una menor de 13 años víctima de violencia sexual sistemática por parte de su vecino de 52 años en Mérida, Venezuela quedó embarazada y decidió pedir ayuda a su profesora para abortar.

Sin embargo, los operadores de justicia de dicho país consideran que un aborto es más grave que una violación sexual a una niña. Ante ello, la justicia encarceló a la educadora y dejó en libertad al violador “por falta de pruebas”, según detalla la agencia EFE.

Luego de la detención ocurrida en octubre del 2020, el debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo se inició en enero del 2021, pues la también activista por los derechos humanos podría ser sentenciada hasta con 12 años de cárcel.

Tras la legalización del aborto seguro y gratuito en Argentina, países como Chile ya se empezaron a sumar al debate por la despenalización de este derecho. Foto: EFE

“Este es el punto de quiebre para poner a juro (a la fuerza) el tema de la despenalización en Venezuela, porque nunca lo han dejado poner por más esfuerzos que ha hecho el movimiento feminista”, señala Venus Faddoul, la abogada defensora.

La docente, por solicitud de la madre de la víctima, les entregó un medicamento abortivo y este fue usado por la menor a principios de octubre. En un hospital público la menor pudo interrumpir su embarazo.

Su madre, que entonces había acudido a una sede policial a denunciar la violación, terminó detenida durante 22 días bajo la acusación de asistir un aborto. Aún hospitalizada, la niña tuvo que declarar.

Las autoridades detuvieron a la educadora y la encarcelaron durante 90 días. En tanto, el agresor fue detenido pero quedó en libertad en menos de 48 horas porque “no se pudo demostrar el delito”. Solo cuenta con una alerta roja de Interpol, emitida un mes después de haber sido excarcelado.

Venezuela es uno de los países de América Latina que tiene una de las legislaciones más restrictivas en torno al aborto, pues este está penalizado en todas las causales, incluso cuando hay inviabilidad del feto o el embarazo es producto de una violación.

El debate sobre la despenalización quizá consiga una puerta por primera vez en el Parlamento. Al menos, así lo dijo el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, quien, con menos de dos semanas en el cargo, indicó que temas “complejos” como la interrupción voluntaria del embarazo “seguramente” serán discutidos, aunque no agregó detalles al respecto.