Ni padre ni madre: Italia eliminará estos términos en documentos de identidad

Género LR

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 17:28 h
Colectivos LGTBI+ aplaudieron la iniciativa, ya que son muchos los niños que han nacido en familias homoparentales. Foto: Movilh Chile
Colectivos LGTBI+ aplaudieron la iniciativa, ya que son muchos los niños que han nacido en familias homoparentales. Foto: Movilh Chile

Con el objetivo de avanzar hacia la inclusión y la diversidad de familias, las autoridades italianas planean usar género neutro para referirse a los progenitores o tutores de los menores.

El Gobierno de Italia informó que los documentos de identidad de los menores ya no incluirán los términos papá y mamá, sino el género neutro para referirse a sus progenitores o tutores. De esta manera, las familias conformadas por parejas del mismo sexo tendrán la oportunidad de ser registradas, así como también de que se respeten sus derechos y la identidad de sus hijos(as).

Según declaró la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, el Parlamento tomó esta decisión ante las críticas del organismo de vigilancia de protección de datos italiano, ya que consideraba que era discriminatorio para los individuos que ejercen la responsabilidad parental sin tener un vínculo biológico con el o la menor.

La organización Coalición Italiana para los Derechos Civiles y la Libertad celebró la iniciativa y destacó el avance hacia la igualdad y la inclusión que esta medida significa. “Las palabras de Lamorgese son bienvenidas. Acabemos de una vez con la discriminación de los hijos de parejas del mismo sexo”, indicó.

La ultraderecha en contra de la medida

Por primera vez, los sustantivos madre y padre fueron eliminados de los documentos de los menores de 14 en diciembre de 2015, para ser reemplazados por los términos neutros de progenitor 1 y progenitor 2.

Sin embargo, en abril de 2019, Italia volvió a la forma tradicional de indicar a los padres tras la insistencia del entonces ministro de Interior Matteo Salvini, quien se presentaba como defensor “de la familia natural”.

Ahora, nuevamente la extrema derecha manifestó su desacuerdo. Este fue el caso del diputado Giovanni Donzelli: “¿Qué le han hecho los niños para que les quite el derecho a tener un padre y una madre en su documento de identidad”, exclamó.