EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Chile se alista a debatir la despenalización del aborto

Siguiendo los pasos de Argentina, la Cámara de Diputados/as chilena discutirá desde este 13 de enero el proyecto de ley presentado en 2018 que plantea despenalizar el aborto hasta la semana 14.

Si bien no se tratará la legalización del aborto en Chile, la despenalización es un primer paso para poner este derecho en la agenda política. Foto: AFP
Si bien no se tratará la legalización del aborto en Chile, la despenalización es un primer paso para poner este derecho en la agenda política. Foto: AFP
Género LR

La marea verde se expande en América Latina. Desde el 13 de enero, la Cámara de Diputados/as de Chile abordará un proyecto de ley que propone la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

“La aprobación de las causales en 2017 fue un hito importante porque permitió salir de la criminalización total pero sigue siendo limitada porque restringe la posibilidad de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales muy limitadas”, declaró al medio Latfem la abogada Camila Maturana, de la Corporación Humanas, organización feminista que elaboró la iniciativa y que se encuentra desde 2018 en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

Ley del aborto legal, seguro y gratuito ya es realidad en Argentina. Países como Chile empiezan a sumarse al reconocimiento de este derecho. Foto: AFP

“No bastan tres causales”, alegaron las chilenas en las calles en el 2018. Asimismo, el 21 de agosto de ese año se presentó una iniciativa que no llegó a ser discutida. Sin embargo, el crecimiento del movimiento feminista en el país y la discusión de una nueva Constitución permitieron que se mantenga la conversación sobre la necesidad del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

“Esperamos que la aprobación del aborto legal y seguro en Argentina se convierta en un impulso para América Latina y el Caribe. Esta todavía es la región del mundo más restrictiva para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que causa que en menores de 14 años sigan en aumento y también se registren la mayor cantidad de muertes relacionadas con abortos en condiciones inseguras”, manifestó Catalina Martínez Coral, directora regional Centro de Derechos Reproductivos (CDR).

De acuerdo a la CDR, más de 50 países han liberalizado sus leyes y 176 han eliminado las prohibiciones totales en cuanto al aborto entre 1994 y 2020. “Las leyes radicales que prohíben el aborto lo único que consiguen es criminalizar y poner en graves riesgos a las mujeres que intentan acceder a lo que debería ser un servicio de salud”, señaló Martínez.

América Latina aún es la región cuyas legislaciones son más restrictivas con respecto a este derecho.