Colombia deberá implementar enfoque de género en sistema penitenciario

Género LR

larepublica_pe

05 Ene 2021 | 22:49 h
La creación de esta política con enfoque de género se da luego de que el Ministerio de Justicia, y otras entidades estatales fueran condenados a pagar indemnizaciones a las reas debido al hacinamiento en el que se encontraban recluidas. Foto: G. Dettmar / CNJ
La creación de esta política con enfoque de género se da luego de que el Ministerio de Justicia, y otras entidades estatales fueran condenados a pagar indemnizaciones a las reas debido al hacinamiento en el que se encontraban recluidas. Foto: G. Dettmar / CNJ

El alto tribunal que emitió la sanción busca que las mujeres privadas de libertad tengan mejores condiciones humanas en los centros penitenciarios del país.

El Consejo de Estado de Colombia ordenó la creación de una política penitenciaria con enfoque de género con el fin de eliminar la violencia contra las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, además de rediseñar la manera en la que son juzgadas.

El portal de noticias Infobae señala que la orden dirigida al Ministerio de Justicia impulsa la presentación de un proyecto de ley al Congreso, el cual indique que a la hora de decretar las sentencias penitenciarias a las mujeres en el país se tenga en cuenta no solo el delito que cometieron, sino el contexto y las circunstancias del mismo.

El Senado cursa un proyecto de ley que busca dar alternativas a la prisión a aquellas madres que se encargan de sus familias que hayan cometido delitos leves. Foto: EFE/referencial

La solicitud emitida por el Consejo de Estado se basó en un análisis hecho por esta entidad, en la que se develaron que gran número de las reclusas de centros penitenciarios o que se encuentran detenidas “pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, son cabezas de familia y delinquen por razones relacionadas con su vulnerabilidad económica”.

En el caso de temas relacionados con la droga, un gran número de mujeres no cuenta con información relevante que pueda brindarles a las autoridades sobre la producción y distribución de dichos estupefacientes, por lo que no suelen reducirles la condena como sí sucede con los hombres.

“Debe detenerse el encarcelamiento masivo de mujeres que alimenta un sistema carcelario colapsado que las impacta de manera diferenciada y desproporcionada. Finalmente, el sistema carcelario debe superar la tendencia de relegar a las mujeres a reducidos espacios sobrantes dentro de una infraestructura construida y administrada para hombres”, explica la sentencia.

La creación de esta política con enfoque de género se da luego de que el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) fueran condenados a pagar indemnizaciones a las reas del pabellón de mujeres de la cárcel El Cunduy debido al hacinamiento en el que se encontraban recluidas.

Aún se espera iniciar el proceso de la modificación de la política criminal penitenciaria para aplicar el enfoque de género. En tanto, el Senado cursa un proyecto de ley que busca dar alternativas a la prisión para aquellas madres que se encargan de sus familias y hayan cometido delitos leves.