Feminicidios en España: 45 mujeres asesinadas durante el 2020

Género LR

larepublica_pe

03 Ene 2021 | 10:21 h
Desde el 2003 se produjeron 1.078 asesinatos contra la población femenina por el hecho de ser mujeres. Foto: Efeminista
Desde el 2003 se produjeron 1.078 asesinatos contra la población femenina por el hecho de ser mujeres. Foto: Efeminista

Los crímenes por violencia de género registrados en España durante el 2020 dejaron a 26 menores huérfanos.

La violencia machista contra las mujeres no cesa en el mundo. Durante el 2020, España registró 45 mujeres asesinadas por violencia de género en todo su territorio nacional. El total de crímenes dejó a 26 menores huérfanos.

Desde el 2003, año en que se empezó a recopilar información sobre violencia de género, se produjeron 1.078 asesinatos contra la población femenina por el hecho de ser mujeres. Un registro que también dejó 304 menores sin padres.

Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno español, indicó a través de su cuenta en Twitter que los dos últimos feminicidios ocurrieron en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gran Canaria.

El primero de ellos ocurrió a pesar de que la víctima había denunciado a su agresor y tenía orden de alejamiento dictaminado; sin embargo, un juez permitió que el régimen de visita a los hijos continuara. “Si hay maltrato, se debe suspender el régimen de visitas como prevé la futura ley de la infancia”, manifestó Montero en su tuit.

De igual manera, condenó el último feminicidio registrado en el país, ocurrido en Gran Canaria, en donde la víctima y su pareja sentimental llevaban tres meses viviendo juntos. “La violencia machista más brutal atraviesa las vidas de muchas mujeres a diario y la mayoría de veces en silencio”, comunicó la titular de Igualdad.

Finalmente, reiteró que se debe continuar con políticas públicas que permitan erradicar la violencia machista. “Desde las instituciones tenemos el deber y obligación de poner todos los recursos para acabar con un problema estructural de violencia contra la mitad de la población”, recalcó Montero.

En la misma línea, Pedro Sánchez, presidente de España, también condenó los 45 asesinatos, a los cuales calificó de “inasumible”. “Os queremos vivas. Libres”, señaló el mandatario en su red social.