México: exigen tipificar los ataques con ácido como violencia de género

Género LR

larepublica_pe

02 Ene 2021 | 18:06 h
La iniciativa fue impulsada por la diputada mexicana Margarita García. Foto: EFE
La iniciativa fue impulsada por la diputada mexicana Margarita García. Foto: EFE

La legisladora mexicana Margarita García señaló que, desde el 2010, este tipo de ataques ha ido en aumento y que son las mujeres jóvenes una de las poblaciones más afectadas.

La diputada Margarita García, del Partido del Trabajo (PT), propuso que los ataques con alguna sustancia, como el ácido sulfúrico, sean considerados entre los tipos de violencia de género en México. Según argumentó, estas agresiones han ido en aumento desde el año 2010, en donde las víctimas han quedado desfiguradas, ciegas o lisiadas.

“Se considera que el ataque con ácido como arma es un tipo de violencia premeditada, en el que las mujeres jóvenes son las más vulnerables”, aseguró.

La legisladora indicó que el ataque con ácido hacia las mujeres no está “propiamente tipificado” en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, recordó que se tiene documentado que en 2010 ocurrió el primer ataque con ácido a una mujer.

“También hubo en 2012, 2014, 2015 y 2017, uno por año. Hacia 2018 se incrementaron a cinco; en 2019 se confirmaron tres, y uno en 2020”, puntualizó.

En esa misma línea, García sostuvo que el ataque con ácido es uno de los más agresivos, ya que deja quemaduras y “este tipo de heridas producen necrosis”. A su vez, recalcó que las cirugías reconstructivas a las que se someten las víctimas son muy dolorosas y se dan en un largo tiempo.

“El daño físico es muy grave, ya que deja secuelas estéticas y funcionales, a lo que se agrega el daño psicológico y económico que les genera”, destacó.

La iniciativa de la reforma legislativa fue derivada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.