Ocho logros en la lucha de la comunidad peruana LGTBI+ durante 2020

Aunque queda un largo camino para que el país reconozca los derechos de la población LGTBI+, en el 2020 se consiguieron algunos avances.

La Corte IDH condenó al Perú por la tortura y violación contra Azul Rojas, mientras que la Municipalidad de Lima contrató por primera vez a mujeres trans, Estos fueron algunos de los avances en el 2020. Foto: La República
La Corte IDH condenó al Perú por la tortura y violación contra Azul Rojas, mientras que la Municipalidad de Lima contrató por primera vez a mujeres trans, Estos fueron algunos de los avances en el 2020. Foto: La República
Género LR

Si bien hasta la fecha el Perú no ha aprobado el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género como otros países de Latinoamérica, en el último año, la comunidad LGTBI+ continuó resistiendo en medio de la pandemia y luchó por una mayor visibilidad, inclusión y respeto de sus derechos.

1. Corte IDH declaró al Perú responsable de tortura y violación a mujer trans

El 12 de marzo de 2020, la Corte Interamericana de Derechos humanos (Corte IDH) emitió una sentencia a favor de Azul Rojas Marín y condenó al Estado peruano como responsable por la violación de los derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada, a no ser sometida a tortura y a las garantías y protección judicial.

El caso inició el 25 de febrero de 2008, cuando Rojas fue detenida arbitrariamente por agentes policiales, quienes la golpearon por ser una mujer trans y, además, la insultaron debido a su identidad de género. Luego, al llegar a la comisaría, fue desnudada forzosamente, golpeada en varias oportunidades, torturada y violada.

Al salir libre, presentó una denuncia contra los policías que la agredieron, pero fue desestimada en varias ocasiones.

La Corte IDH responsabilizó al Perú de las torturas y violación contra Azul Rojas. Foto: LR.

2. La primera mujer trans e indígena que postuló al Congreso

Por primera vez en la historia peruana una candidata trans e indígena se presentó para las elecciones congresales 2020. Se trató de la abogada Gahela Cari, que formó parte de la lista de Juntos por el Perú y que lleva casi toda una vida en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI+.

Sin embargo, Cari no logró ocupar un escaño luego de que el partido al cual pertenece no superara la valla electoral. Actualmente, postula nuevamente para ser congresista en el 2021.

Gahela Cari Contreras está postulando para ser congresista en 2021. Foto: difusión

3. Se publicó encuesta sobre la población LGTB peruana

A propósito del Mes del Orgullo, Ipsos difundió los hallazgos de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, en la cual destacó que un total de 1,7 millones de personas conformen esta comunidad en el Perú; es decir, el 8 % de la población permanece en la lucha por sus derechos y contra la discriminación.

De acuerdo al informe, un 46% consideró que las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) “viven confundidas”, un 45% opinó que los homosexuales tienen esta orientación por “traumas de la infancia”, el 36% señaló que es peligroso dejar a los niños bajo cuidados de una persona gay, entre otros.

En ese sentido, se encontró que las personas LGTBI+ conforman una de las poblaciones más estigmatizadas y que sufre mayor discriminación.

El 78% de peruanos cree que las personas LGTB son los más discriminados, según Ipsos. Foto: Ipsos

4. PJ se rectificó y aprobó que población LGTBI+ acceda a justicia sin discriminación

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) se rectificó y reconsideró que las personas LGTBI+ puedan acceder a justicia de manera especializada tras suscribirse al pacto internacional “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

Como se recuerda, en un primer momento, la institución decidió excluir a esta población porque no los consideraba dentro de esta categoría, puesto que “(...) biológicamente solo es admisible la existencia del género masculino y femenino”, y porque, “en condiciones normales, la orientación sexual solo puede ser de carácter heterosexual”.

Sin embargo, luego de que diversos colectivos protestaran en contra de la medida, además del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión de Género del Poder Judicial, finalmente la CEPJ dio marcha atrás en su decisión.

5. Aprobaron lineamientos para reconocer a parejas LGTBI+ como deudas del personal de salud fallecido

El último 22 de agosto, el Diario El Peruano publicó la resolución ministerial n.° 0220-2020, en la que se dispuso la aprobación de los lineamientos para el reconocimiento de convivientes del mismo sexo como deudos del personal sanitario fallecido por la COVID-19.

Por primera vez el Estado reconoció en una normativa a las parejas LGTBI+ bajo los principios de igualdad y no discriminación. Con ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estaba autorizado a otorgar un apoyo económico a los viudos(as) de los y las profesionales de salud que prestaron servicio durante la pandemia.

6. Arequipa aprobó ordenanza de no discriminación por orientación sexual e identidad de género

El 8 de setiembre, el Consejo Regional de Arequipa aprobó una Ordenanza Regional de Igualdad y No Discriminación para todo su territorio. Dentro de esta propuesta, se incluyó sancionar los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Les compartimos el enlace del documento que hace dos dias marcó un hito en Arequipa contra la discriminación por...

Posted by Red LGTB Arequipa on Thursday, September 10, 2020

7. La Municipalidad de Lima contrató a mujeres trans por primera vez

Con el objetivo de promover la inserción laboral de las personas trans, la Municipalidad de Lima contrató a 10 mujeres de dicha comunidad para que realicen labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas, calles, parques y jardines.

En un país donde no reconocen su identidad de género, la comuna decidió respetar sus nombres sociales y que estos se vean reflejados en sus fotochecks de trabajo.

8. Presentaron proyecto para cupo laboral trans en la Municipalidad de Lima

A mediados de diciembre de 2020, colectivos de personas trans, en coordinación con el regidor Manuel Siccha, presentaron una propuesta de ordenanza metropolitana que promueve la inserción laboral de la comunidad trans en la Municipalidad de Lima con el fin de garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

El proyecto propone que la contratación a la comunidad trans no sea menor del 1% de la totalidad del personal de la entidad. Además, se podrá realizar el trabajo bajo cualquier modalidad laboral o de locación de servicios.