Las heroínas de la Independencia que aparecen en las nuevas monedas de S/ 1

Género LR

De izquierda a derecha: Heroínas Toledo, María Parado Bellido y Brígida Silva de Ochoa. Foto: BCR
De izquierda a derecha: Heroínas Toledo, María Parado Bellido y Brígida Silva de Ochoa. Foto: BCR

Brígida Silva de Ochoa, María Parado de Bellido y las ‘Heroínas Toledo’ son las nuevas figuras que aparecen en las monedas de un nuevo sol. ¿Quiénes son y cómo lucharon por la independencia?

Publicidad

Desde el último 30 de diciembre, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación tres monedas alusivas a las mujeres heroínas de la Independencia, quienes generalmente fueron invisibilizadas durante la historia peruana.

La serie numismática denominada “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú” rinde tributo a ‘Heroínas Toledo’, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido, quienes además de las figuras masculinas que se conocen, lucharon por la libertad de nuestro país.

El BCR informó que en total serán acuñadas 10 millones de unidades por cada uno de los motivos.

Monedas de S/ 1: ¿quiénes son las heroínas de la Independencia?

Heroínas Toledo

Las hermanas María e Higinia Toledo y su madre, Cleofé Ramos de Toledo, vivían en Concepción, pueblo ubicado en Huancayo. Sus actos fueron vitales, ya que en dicho lugar organizaron una cuadrilla con otros pobladores para cortar las amarras de un puente sobre el río Mantaro y obligar al retraso de las huestes del general realista Jerónimo Valdés.

Asimismo, durante la guerra de la Independencia cubrieron la retirada del general Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia la sierra central. Por todas esas hazañas, las mujeres recibieron la Medalla de Vencedoras de manos de San Martín.

Las 'Heroínas Toledo' hacen referencia a las hermanas María e Higinia Toledo y su madre, Cleofé Ramos de Toledo. Foto: difusión

María Parado de Bellido

María Parado de Bellido nació en 1761, en Ayacucho. Fue una mujer mestiza quechuahablante que ofreció su vida a cambio de la causa independentista. Durante la ocupación de Ayacucho por parte del realista José Manuel de Carratalá, ella sirvió de mensajera y espía con las tropas de guerrilleros apostados desde Huamanga hasta Ica.

Parado se negó a dar información sobre las actividades del grupo independentista, y fue por ello que fue fusilada por los españoles en Huamanga, en 1822. Antes de morir dejó su célebre frase: “No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad”.

María Parado de Bellido es considerada una mártir de la Independencia del Perú. Foto: difusión

Brígida Silva de Ochoa

Su familia era simpatizante de la causa patriótica, por lo que incluso no dudó en arriesgar su vida. Con el apoyo de su esposo, prestó especial protección a los patriotas enviados presos a España después del levantamiento fallido de Aguilar y Ubalde en Cuzco.

La labor de llevar y traer mensajes de los patriotas era sumamente peligroso; sin embargo, debido a que su hijo se encontraba acuartelado sirviendo al ejército realista, Silva continuó con los labores de espionaje. Todo esto contribuyó a que los jefes de la escuadra patriota optaran por un movimiento rápido que ayudó a la victoria de Maipú.

En 1822 fue declarada patriota por decreto presidencial. Foto: difusión.

El 11 de enero de 1822, el general José de San Martín la declaró públicamente como “hija de la Patria”. Falleció en Lima, en 1840 con muchas carencias, ya que el Gobierno no cumplió con otorgarle los 30 pesos mensuales que le prometió.

Lazy loaded component