España iguala los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas

Género LR

larepublica_pe

01 Ene 2021 | 20:11 h
Autora del libro Maternidad, igualdad y fraternidad advirtió que la licencia de maternidad de 16 semanas continúa siendo una de las más cortas de la Unión Europea. Foto: difusión
Autora del libro Maternidad, igualdad y fraternidad advirtió que la licencia de maternidad de 16 semanas continúa siendo una de las más cortas de la Unión Europea. Foto: difusión

Desde este 1 de enero, España se sitúa por delante de otros países europeos al tener una de las licencias de paternidad más largas de Europa.

Desde este viernes 1 de enero de 2021, los permisos de paternidad y maternidad en España han sido igualados plenamente, con el objetivo de avanzar en la corresponsabilidad y en la reducción de brechas laborales.

Como ya lo había establecido el Real Decreto de Ley 6/2019, los padres pasaron de tener una licencia de 12 semanas en 2020 a una de 16 en 2021. Ahora, ambos progenitores deberán disfrutar de manera simultánea y obligatoria las seis primeras semanas tras el nacimiento o adopción de su bebé.

Las otras 10 semanas restantes podrán ser disfrutadas junto a las seis obligatorias o cogerse de manera interrumpida en periodos mínimos semanales durante el primer año del bebé.

Se prevé que esta medida beneficie a 236.000 padres durante 2021. Para ello, el Gobierno español invertirá 2.784 millones de euros en este periodo, un 11,4% más que en 2020.

Licencia de maternidad continúa siendo corta

Con esta medida, España se sitúa por delante de países europeos como Islandia o Suecia, donde las licencias exclusivas para el padre son de 12 semanas y retribuidas al 80%. Por ello, Patricio Merino, autora del libro Maternidad, igualdad y fraternidad, declaró a El País que este permiso de paternidad supone uno de los más largos y mejores pagados en el continente europeo; sin embargo, advirtió que la licencia de maternidad de 16 semanas es una de las más cortas de la Unión Europea.

“Las mujeres, a día de hoy, van a seguir desprotegidas tras el permiso. Las que tengan más medios van a poder acceder a excedencias, mientras que el resto tendrá que elegir entre salir del mercado laboral para cuidar o reincorporarse”, explicó.